El FR confirmó su pertenencia al Gran Acuerdo Rionegrino
(ADN).- El apoderado del Frente Renovador, Nicolás Rochás, anunció que en las próximas horas el partido tendrá aprobada su constitución legal en Río Negro. Ponderó la figura de Sergio Massa y dijo que el ex ministro tendrá un rol de «escucha» para conducir el espacio, «siendo respetuoso de los tiempos y de la elección de la gente» que votó a Javier Milei. Además, ratificó la pertenencia al Gran Acuerdo, y dijo que quienes lo formaron deben honrarlo.
«El partido en Río Negro tendrá su reconocimiento legal definitivo», indicó el dirigente. «Nuestro expediente ya está para la sentencia» contó, y dijo que estima que en los próximos días será firmado por la justicia electoral. «Esto permite poder competir en las elecciones provinciales, municipales o en las nacionales del año que viene».
Al ser consultado en CNN Radio de Roca sobre el rumbo del partido: respondió: «dónde nos va a encontrar? En el mismo lugar que nos puso la ciudadanía el año pasado. Formamos parte del Gran Acuerdo Rionegrino, que organizó y consolidó las distintas fuerzas de distintas expresiones políticas en orden a lo que hoy es el gobierno de Alberto Weretilneck. Formamos parte de ese gran acuerdo, seguimos confiando, creyendo e integrados en este gobierno que comenzó hace tres meses, y del cual nos sentimos plenamente parte», subrayó.
-Sigue vigente ese gran acuerdo? como ven los cruces entre López y Doñate?
«Por su puesto que si, sigue vigente». «Sería equivocado creer que el gran acuerdo es un pacto transaccional entre algunos dirigentes. El gran acuerdo es un contrato político que las agrupaciones tuvimos para con la ciudadanía. Alberto Weretilneck no es gobernador por casualidad, es gobernador por el partido justicialista. Y si me permitís ser más técnico y preciso, la fórmula de gobernador y vicegobernador fue proclamada por el peronismo, Nuevo Encuentro, Victoria Popular, el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical y Juntos Somos Río Negro. El gran acuerdo es de cara a ese contrato, y fue exitoso. Así que cumplir con el gran acuerdo es cumplir la palabra con el electorado».
-Qué es hoy en peronismo en Río Negro?
«El peronismo es hoy lo que fue siempre desde sus inicios: un gran movimiento, integrador de distintas miradas y también de distintas extracciones, donde el partido justicialista es columna vertebral, es uno de los más importantes pero no es el único partido que expresa ese movimiento. Por caso, Silvia Horne tiene un partido propio, el Movimiento Evita, pero está dentro del peronismo, igual que el Frente Renovador, el Frente Grande, Kolina… el peronismo como tal es un movimiento dinámico, diverso y fluctuante. Jamás le hemos rehuido a los debates internos, tenemos muchos debates, mucha vida interna y tenemos miradas que nos convocan y aúnan».
Salido de la encrucijada, ratificó: «quienes formamos parte de este gran acuerdo tenemos un camino signado. En el Frente Renovador creemos que está en nuestra responsabilidad cultivarlo. Nos comprometimos a abandonar la grieta y salir de los agravios en un camino del diálogo para un proyecto de provincia común», cerró.