El gobierno convoca al diálogo a hospitalarios de paro
(ADN). – El gobierno convocó a una mesa de discusión para el lunes, con la participación de las autoridades del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales y los trabajadores del sector hospitalarios, que realizan medidas de fuerza, con el objetivo de analizar las demandas específicas y buscar acuerdos entre las partes, mientras que se aceptaron las renuncias de los médicos de los nosocomios presentadas ayer.
Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck, requirió al departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud que pida las renuncias formales de manera individual, en tanto las dimisiones se efectuaron de forma grupal a través de los medios de comunicación.
También se informó oficialmente que el mandatario provincial pidió un solicitó un informe a la Fiscalía de Estado para analizar la conducta y responsabilidad penal, laboral y profesional de los enfermeros que no habrían prestado servicio en el Hospital de San Carlos de Bariloche, abandonando a los pacientes internados. Algunos de ellos debieron ser derivados de urgencia a centros de salud privada.
Se reiteró asimismo, que «el Gobierno de la Provincia de Río Negro reafirma su compromiso con la resolución del conflicto laboral en el sector de la salud pública mediante el diálogo abierto y constructivo».
El conflicto laboral hospitalario se analizó anoche en una reunión en la Resistencia en Viedma, encabezada por Weretilneck, con la presencia de los ministros de Salud y Hacienda, Ana Senesi y Gabriel Sánchez; el Fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; y el secretario de Salud, José Pacayut, entre otros.