El gobierno prepara un pacto fiscal con los intendentes
(ADN).- El gobierno de Río Negro se prepara para avanzar con un Pacto Fiscal con los intendentes y asoman como ejes centrales dos metas: Por un lado, darle uniformidad a los tributos provinciales, y por otro brindar a los intendentes un marco legal para la creación de nuevos tributos, ante un horizonte de estrecheces que se vislumbra desde la administración provincial.
El encargado de adelantar la estrategia del oficialismo, fue el ministro de Gobierno Federico Lutz, quien sostuvo que “claramente” se prepara el terreno para un Pacto Fiscal provincial, y explicó que “un pacto implica acciones de consenso, escuchar las problemáticas de cada uno de los responsables de los Ejecutivos y Legislativos de los municipios y luego sacar un texto en común que le permita al Estado -en la situación actual y en el desarrollo futuro-, mejorar la relación de los distintos estamentos públicos”.
Una de las primeras puertas que fue a golpear el Ministro Lutz, fue la de la intendenta María Emilia Soria, en pos de buscar consensos. En una entrevista en www.mediosdelaire.com.ar, el funcionario, luego de advertir sobre la necesidad de unificar criterios y ser transparentes a la hora de fijar tributos, entró de lleno en el análisis de la actual situación financiera de los municipios.
Lo cierto es que están cada vez más escasos de recursos, producto de la recesión, y a diferencia de crisis anteriores, ahora será muy difícil que la provincia pueda socorrerlos, por eso el Pacto Fiscal asoma como un intento de abrir el paraguas antes de que llueva.
“Grabar nadie quiere ir a grabar con una tasa sobre los combustibles, pero también es cierto que los municipios se están empobreciendo, al igual que la población, y tienen que prestar sus servicios básicos: tienen que dar asistencia social, tienen que pagar sus sueldos”, explicó. Quién hizo punta con esta herramienta fue el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quien creo una Tasa Vial, del 4,5% sobre el valor del litro de combustible, para suplir el recorte de subsidios al transporte. En la práctica, representa para quien se acerca al surtidor, unos 1.600 pesos por cada carga completa.
Luz aclaró: “Estas son consecuencias también de un desorden en la gestión del Gobierno nacional, que tiene unos paradigmas en los cuales nosotros no coincidimos, y por lo tanto somos víctimas de esta política”.
Sobre la reunión sostenida con Soria, aseguró que “hemos tenido una charla abierta sobre qué es lo que pensamos del trabajo común en las vistas de la celebración de un pacto fiscal provincial que permita asumir un compromiso responsable, tanto de la administración de la provincia como de todos los municipios”.
Con el pacto se pretende “evitar asimetrías tributarias, favorecer la transparencia en la materia de liquidación de la coparticipación, y buscar ratios de consenso para lo que es la administración de las cuentas públicas”. Recalcó, respecto de la intendenta de Roca, que “debemos circunscribir las diferencias a las disputas electorales, y no al periodo de gobernanza”.
Pero no será la provincia quien, eventualmente, genere nuevos tributos como la Tasa Vial, y así lo adelantó Lutz, al comentar que “esa definición es de los intendentes, nosotros le vamos a generar el marco y le vamos a dar una posibilidad, un espacio de discusión donde las políticas tributarias no conspiren en contra de uno u otro municipio”.
“Si los municipios de la zona Alto Valle o Valle Inferior o Zona Andina, o Zona Atlántica en conjunto, por una cuestión de regionalidad, por una cuestión de alto costo del mantenimiento de los caminos, requieren una tasa, lo definirán ellos”, dijo y agregó: “lo que nosotros vamos a hacer es acompañar en un determinado ámbito, fijando determinado tipo de reglas, pidiéndole determinado tipo de acciones consecuentes y advirtiendo que no puede haber asimetrías tributarias, porque ese es el enemigo”.