La UCR impulsa su reforma laboral en el Senado
(ADN).- El bloque de senadores de la UCR presentó su propio proyecto de reforma laboral que, entre otras cosas, reemplaza el sistema de indemnización actual. Así pretenden debatir una iniciativa diferente a la que planteó el presidente Javier Milei en el DNU que está frenada por la Justicia. Y ofrecen otra mirada a los esquemas ingresados al Congreso por el PRO.
Los radicales emitieron un comunicado donde sostienen que la actual legislación laboral es lo «que más condiciona la actualidad del empleo». «El sistema vigente fracasó. Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad», agregan.
Además, consideran que «el sector privado, principalmente las PyMes, contratan menos de lo que podrían a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar sus empresas para siempre». Luego señalaron que «menos empresas es igual a menos trabajo. Con este proyecto, buscamos corregir esas distorsiones y armonizar las necesidades de ambas partes».
«Esta iniciativa se suma a otras de similar tenor elevadas desde nuestro bloque y expresan el compromiso que asumimos de trabajar en la modernización de la legislación laboral, para hacerla sustentable, potenciar al sector privado y cambiar así un aspecto de la realidad que no dio ni da respuestas a millones de argentinos», concluye el texto de la propuesta.
Propuesta
De forma previa a detallar los puntos que alcanzan su proyecto de reforma laboral, el bloque de senadores de la UCR expresó que «nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas. En ese sentido, es que presentamos una propuesta de reforma laboral, que busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más».
En ese sentido, su iniciativa alcanzaría los siguientes aspectos:
-Reemplazar sistema de indemnizaciones por despido para uno en donde el empleador pague un seguro mensual del 12% durante el primer año y luego del 8%. El fondo sería administrado por ANSES.
-Reducir multas para empleadores, pero profundizar tareas de fiscalización de la AFIP para exigir la obligatoriedad del pago de los aportes de seguridad social.
-Extender a seis meses el período de prueba de los empleados para equiparar la legislación argentina con la brasileña y «ganar competitividad en esa materia».