Masivo reclamo por una ley contra el negacionismo
(ADN).- Más de 400 mil personas se movilizaron hoy a Plaza de Mazo en el marco de la conmemoración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Hubo dos convocatorias que convivieron durante casi todo el día. El primer acto correspondió a los organismos de derechos humanos, el PJ y sindicatos. Más tarde tuvo espacio el evento de la izquierda.
Los organizadores del acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que nucleó al arco político del peronismo y organismos de derechos humanos, pidieron por una «ley contra el negacionismo», luego de que la Casa Rosada emitiese un spot en el que se cuestiona a la cifra de 30.000 desaparecidos, y leyeron un documento con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.
«Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas», afirmó en ese sentido el documento oficial del acto, en un tramo leído por la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el escenario principal pasadas las 15 horas.
«Desde la instalación de la Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia», se agregó en el documento, en otro tramo leído por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el cual afirmó al respecto: «Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado. ¡SON 30.000!»
Además, el texto oficial del acto comparó el plan económico de La Libertad Avanza con el de la dictadura: «El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz.
Asimismo, se le pidió «a los representantes del pueblo, diputados, diputadas, senadores y senadoras» que rechacen «por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus, que son de nulidad absoluta».
«Milei pide poderes absolutos para destruir el país y obligar a los gobernadores a que firmen la aprobación de la Ley Ómnibus antes del Pacto en Córdoba el 25 de Mayo. Es una extorsión y una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado», agregó el documento. Y señaló, en el mismo sentido, que «pedimos a los gobernadores que resistan ante las extorsiones del gobierno, que defiendan el territorio nacional y los recursos naturales, en otro tramo leído por la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
En el documento también se reafirmó que «la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos», rechazando así la intención del gobierno de Javier Milei de modificar la Ley de Seguridad Interior para utilizar a las FFAA en el combate al narcoterrorismo.
En paralelo, el documento reiteró la necesidad de castigar a los «partícipes civiles civiles» en el terrorismo de Estado: «Todavía falta mucho. Los partícipes civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos JUICIO Y CASTIGO YA».