Se reglamentó la ley para frenar el robo de cables
(ADN). – El Poder Ejecutivo provincial reglamentó la ley 5669, sancionada por la Legisaltura, para frenar el robo de materiales no ferrosos, principalmente cables de cobre, que ahora para su traslado se exige contar con una guía de transporte, que expide la Policía caminera de Río Negro en forma gratuita.
Se abordan aspectos de este delito, como el acopio, reducción y fundición de metales no ferrosos, así como la regulación de actividades como la compraventa ambulante, desarmaderos, chatarrerías y depósitos y también se establece un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos bajo la autoridad del Ministerio de Seguridad y Justicia, que es el organismo encargado de su implementación y supervisión.
También otorga herramientas legales al Ministerio de Seguridad y Justicia, en forma conjunta con la Policía de Río Negro, para atacar esta problemática con un incremento exponencial del robo de cables, transformadores de potencia eléctrica, medidores de agua y actos de vandalismo en cementerios, motivados por la búsqueda de metales como el cobre o el bronce.
En los primeros seis meses de 2023, se estimó que se sustrajeron alrededor de 10 mil metros de cable de baja tensión y 5 mil de media tensión, además de la destrucción de unos 130 transformadores de potencia.