Se reúne el Congreso: «lo principal es la unidad del PJ»
(ADN).- «Lo principal es la unidad del peronismo». La frase del presidente del partido, Sergio Hernández, busca ser un llamador para que mañana asistan al Congreso la mayor cantidad de dirigentes posibles. El encuentro será en Lamarque y todo indica que habrá consenso para que sea ungido Martín Soria.
El Congreso es uno de los órganos partidarios. El otro es el Consejo que conduce Hernández, que renovó mandato por otros cuatro años.
Hernández indicó que además de los congresales, mañana están convocados intendentes y legisladores ya que el encuentro «es un hecho importante, porque el peronismo, independientemente de elegir las autoridades de su Congreso, comienza a trabajar en la tarea de unificar posiciones de los diferentes sectores en el camino a la unidad».
Previo a la reunión de mañana, dos sectores ya dieron muestra de disconformidad: el de la dirigente del Movimiento Evita, Silvia Horne, quien promueve un armado independiente de la estructura del PJ; y el de María Emilia Soria, decidida a ser candidata a gobernadora en 2027, pero considera que para la unidad resta un largo trayecto.
«Mas allá de los deseos y posicionamientos personales, lo mas importante -como decía el general- el es movimiento, que además es nuestra herramienta electoral» dijo hoy Hernández en Radio Raíces de Viedma.
El dirigente, enrolado en el sector que conduce el senador Martín Doñate, exhortó a que «el peronismo debe volver a ser en Río Negro la bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores». En ese sentido, indicó que el partido «necesita andar un camino que nos ayude a visualizar los candidatos del 2025 y del 2027, que el gran desafío».
«Mi idea como presidente, que comparto con intendentes, legisladores, concejales y dirigentes, es aglutinar en el partido la mayor cantidad de compañeros y compañeras, e ir en busca de compañeros y compañeras que por alguna razón nos hemos distanciado. Tenemos que tener la capacidad de converger en un proyecto político que no permita a los peronistas ser una alternativa de poder seria. y creo que tenemos una nueva oportunidad», subrayó.
Y concluyó: «una vez que resolvamos nuestros problemas, los peronistas podemos mejorarle la calidad de vida a los rionegrinos».
Doñate y Soria lograron unificar un camino conjunto y deberán convocar a quienes aún no se convencen de que esa convivencia es por un proyecto de poder. Les facturan falta de conducción y presencia territorial.
Sin embargo, las estructuras que consolidó el partido -especialmente con el criticado gran acuerdo- sirvieron para conservar intendencias y algunas bancas en la Legislatura. «Un punto de partida político e institucional que hubiese sido difícil sostener, y hubiésemos arranco menos diez en este nuevo camino de unidad y construcción de un proyecto de poder», retrucó a las críticas una fuente partidaria.