UPCN se mete en el nudo gordiano de la crisis en salud
(ADN).- Mientras se espera por estas horas una convocatoria formal del gobierno provincial a una mesa de diálogo para resolver el conflicto en salud, la UPCN elevó una nota donde fija postura y hace propuestas. En los ítmens se mete de lleno a tratar de desatar el nudo: pago de guardias, recaudación de hospitales, designación de directores y la negociación colectiva en el sector, de acuerdo a las «mayorías» sindicales.
Así, el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, se anticipa aun tema por venir. No falta mucho para que Asspur logre su reconocimiento y ve que la instrumentación de la ley del Convenio Colectivo va a generar un debate por la representación y cuántos lugares corresponden a cada sector. Allí tiene una pelea histórica con ATE que se tiran con los números de afiliados.
Esa disputa generó la creación de Asspur. Muchos trabajadores, profesionales y médicos no se sintieron representados ni por UPCN ni por ATE.
El gremio de Scalesi advierte algunos reclamos históricos y avanza. Por eso pide que se modifique el sistema de guardias y, entre otras cosas, pide «el cese inmediato del pago indiscriminado» de ítem. Y reclama una ley o escalafón específico para el sector de salud, por fuera de la 1844 y la 1904.
El pliego de temas de UPCN:
-Solicitamos que se realice una auditoria en cada hospital a fin de obtener información certera de la realidad de cada sector y adecuar las posibles soluciones.
-Proponemos la revisión inmediata para la actualización de la Resolución N° 745/86 por la cual se aprobó el Reglamento de las Áreas Programa, las estructuras de sus distintos niveles de complejidad, las misiones y funciones generales y específicas de los integrantes de los equipos de salud en dichas áreas que se encuentran especificados en el Anexo I de dicha resolución, entendiendo que actualmente muchos de sus apartados son obsoletos.
-Solicitamos la modificación de la reglamentación para que los directores de los hospitales sean determinados por concurso y cuyo cargo deba ser revalidado de manera periódica.
-Crear un sistema operativo y administrativo que permita reestablecer en los hospitales de la provincia el método de facturación y cobranza de las obras sociales.
-Necesitamos la revisión de la modificación de la Ley N° 5659 que regula la actividad de los Agentes Sanitarios.
-Es necesario potenciar la atención primaria de la salud fortaleciendo el trabajo de campo en todo el territorio provincial.+ Proponemos que el horario de todos los trabajadores del sector enfermería sea de 6 horas diarias distribuidos en 4 turnos.
-Proponemos que las guardias se reduzcan a 12 horas máximo para cada trabajador y que las mismas al igual que las horas extras no sean utilizados como moneda de cambio y se paguen siempre y cuando sean efectivamente realizadas.
-Solicitamos el cese inmediato del pago indiscriminado de guardias.
-Solicitamos la inmediata jerarquización de los profesionales que cumplen tareas full time.
-Solicitamos que los consultorios externos tanto en hospitales como en las salas periféricas deben permanecer abiertos tanto en turno mañana como de tarde a fin de descomprimir las áreas centrales.
-La modificación de la ley N° 5506 /2021 que dispone las negociaciones colectivas de trabajo para la administración publica provincial y en cuyo ámbito -siempre y cuando sea modificada según lo oportunamente solicitado- se podrían generar espacios más justos para la discusión y resolución de las problemáticas laborales.