Cipolletti: sigue el conflicto y piden que Trabajo intervenga
(ADN).- El conflicto municipal en Cipolletti no cesa. Los gremios denuncian «inacción» de la delegación del Ministerio de Trabajo en el Valle, y criticaron el «silencio» del gobierno de Rodrigo Buteler. Ahora, SOYEM, ATE y UPCN elevaron una nota al titular de la cartera provincial, Federico Lutz, para que intenvenga.
«La situación de los trabajadores Municipales de Cipolletti necesita atención, entendiendo la gravedad y vulnerabilidad en la que se encuentran con el 50% de trabajadores indigentes y un 100% pobre» indica un comunicado de los tres sindicatos. «Entendemos que si no existe la capacidad de diálogo o de entender la problemática a nivel local, debemos recurrir a la instancia Provincial» expresaron, justificando su accionar.
Hoy se cumple la tercera y última jornada de retenciones de servicios de los municipales decretada por los tres gremios que decidieron no aceptar el acuerdo salarial que firmó el Ejecutivo, y que sí suscribió el Sitramuci.
SOYEM, ATE y UPCN adelantaron que no de haber diálogo y una oferta superadora, seguirán las medidas de fuerza la semana que viene.
Para el gobierno local el acatamiento es mínimo. Sostiene que apenas un 4 por ciento del personal se ha plegado a la protesta sindical, lo que explica el «silencio» ante el plan de lucha. En cambio, para los gremios, las retenciones de servicios han tenido una adhesión mayoritaria, que rondaría el 70 por ciento de los trabajadores.