Denuncian derrames de petróleo en el área de Catriel
(ADN).- En momento donde se debate el crecimiento de la producción petrolera a partir de la potencia de Vaca Muerta, se vuelve a poner un interrogante en la materia ambiental y de remediación. Desde hace tiempo, vecinos del área Entre Lomas vienen alertando sobre derrames, que en las últimas semanas se intensificaron y aún no hay respuestas -ni trabajos- de las empresas ni el gobierno de Río Negro.
Néstor Tellería, dueño de un campo en la zona aledaña a la ciudad de Catriel, denunció varios derrames en un pozo en su propiedad: «hay 9 muy importantes», dijo. Los grabó y fueron publicados por los noticieros del Alto Valle.
Tellería adujo que los incidentes son por «falta de mantenimiento en los caños» de los oleoductos. Los yacimientos son maduros y las infraestructura envejece, y sufre también el paso de camiones y maquinaria. «Hay un caño que expulsa agua y petróleo» comentó, lo que «contamina el agua que toman los animales y la pastura» indicó en diálogo con Medios del Aire.
«Es muy preocupante por los desastres ambientales. Las pérdidas (de la cañería) son muy frecuentes y consecutivas, y de gran extensión» afirmó, y dijo que las consecuencias no son solo para su campo, sino para toda la población aledaña.
Tellería indicó que «la empresa que tenía la concesión de ese pozo era Vista, pero la transfirió a Aconcagua Energy la operación del yacimiento maduro».
«Estoy de acuerdo con la producción petrolera porque genera trabajo. El tema es la consecuencia si las cosas no se hacen bien» manifestó. «No estoy en contra de los avances, pero hay que tener un plan para el cuidado del ambiente y evitar los derrames», subrayó. El gobierno «se jacta de las buenas inversiones, pero no de hacerse cargo de los incidentes. Y lo peor son los pasivos ambientales que vienen quedando entre empresas, se lo pasan unas a otras en el tiempo y nadie hace nada», se quejó.
El vecino contó que hizo -como cada vez que ocurre- la denuncia «en medio ambiente y en hidrocarburos». Insistió en el que problema es que «los derrames son muy consecutivos. En este momento hay cuatro frentes de ataque para limpiar». «Hicimos la denuncia y nadie hizo nada». La última presentación el vecino la hizo el jueves 18 de abril y «aun no hay trabajos de remediación. Lo único que ocurrió es que pasó una maquina limpiando el camino, pero el petróleo sigue por debajo de la tierra y en los campos y montes aledaños a los caminos».
Por último, sobre los controles, dijo que «medio ambiente labra actas y después no se sabe más nada, ni cómo siguen los tramites o las sanciones».