El ARI propone un programa para prevenir el ciberdelito

(ADN). – El bloque de legisladores del ARi, propone instrumentar en Río Negro un Programa de Concientización y Prevención de estafas telefónicas y digitales, con el propósito de informar y educar a la comunidad sobre los diversos tipos de fraudes y brindar herramientas para prevenirlos.

«Estas prácticas afectan a personas de todas las edades y perfiles socioeconómicos, y resulta fundamental adoptar medidas de prevención y concientización para proteger a la población”, señalan los legisladores aristas en el proyecto presentado ante la Legislatura y recuerdan que en el informe anual de la Defensoría del Pueblo se mostro un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), entre abril de 2022 y marzo del 2023, que indió un 38% de aumento en delitos cibernéticos y enmarca a este tipo de delito como un nuevo formato criminal en el pais.

Entre las medidas claves del proyecto se incluyen protocolos de seguridad para empresas y entidades que manejen información personal, realización de campañas de sensibilización y capacitación, e  inclusión de contenidos sobre seguridad digital y prevención de estafas en planes de estudio. Además, propone la colaboración con empresas de telefonía e Internet para identificar y bloquear números utilizados en estafas, y la creación de líneas telefónicas de atención gratuita para asesorar a víctimas.

«El avance de la tecnología y el uso generalizado de Internet y teléfonos móviles han traído consigo un aumento de las estafas en todo el mundo. Estas prácticas  fraudulentas afectan a miles de personas cada año, causando pérdidas tanto económicas como emocionales a las víctimas. Es por ello que resulta imperativo implementar medidas efectivas para prevenir y combatir este tipo de delitos en la provincia de Río Negro», argumentó la CC ARI Cambiemos.