Piden desenganchar a funcionarios del aumento
(ADN).- La negociación salarial está empantanada en el Poder Judicial. El Superior Tribunal realizó una oferta que el gremio rechazó y adelantó que habrá medidas de fuerza el próximo martes. Desde el SITRAJUR proponen postergar el aumento de funcionarios, jueces y fiscales para priorizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
La idea, que el gremio sostiene desde hace años, es redistribuir la masa salarial. Más de la mitad se destina al pago de secretarios, fiscales y defensores adjuntos, jueces y fiscales y miembros del STJ.
«Recibimos una oferta (7% marzo, 7% abril y 7% mayo) en la ultima paritaria que consideramos insuficientes por no alcanza a igual los índices de inflación» indicó Emiliano Sanhueza, secretario general del SITRAJUR. «Y el mayor perjuicio es que el Superior Tribunal de Justicia no asegura la reapertura en mayo», agregó.
El gremio pasó del análisis trimestral el año pasado, al bimestral y «ahora se discute mes a mes producto del aumento del costo de vida» recordó Sanhueza en diálogo con Medios del Aires.
Y dijo que «las asambleas resolvieron, por mayoría, el rechazo y la retención de servicios el próximo martes desde las 11, y con movilización en Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma». «Es el inicio progresivo de medidas de fuerza, si no surge una oferta satisfactoria para los trabajadores», avisó.
-Cual seria el porcentaje?, le consultaron.
«Hay que igualar el IPC. Veníamos del 13,6% y el 11% en los dos últimos meses. Tiene que haber una proyección en similares términos en relación a la inflación de marzo. Hay una tendencia a la baja pero en los primeros meses del año perdimos lo suficiente. Como veníamos a mes vencido, tenemos que corregir el salario porque un mes en estas condiciones es una pérdida grande del poder adquisitivo. A esto hay que agregar el aumento de impuestos, alquileres y medicamentos».
El ofrecimiento es del 21% para el trimestre y los índices de inflación -en ese período- rondan el 34%.
-Tiene el Poder Judicial recursos para afrontar el aumento que piden?
«Creemos que sí. Lo que puede hacer el Poder Judicial es una redistribución interna de la masa salarial. Acá hay sueldos de mas de 8 millones de pesos».
Sanhueza dijo que en las negociaciones salariales de otros años, el STJ ponía sobre la mesa el informe de distribución de la masa salarial y eso hoy no ocurre. «Lo están ocultando» dijo, y especuló que se debe a las altas remuneraciones, especialmente del STJ.
El dirigente mostró consideración sobre la crisis económica que atraviesa Río Negro producto del recorte de fondos que está haciendo el gobierno nacional. «Hay un apriete a las provincias, en especial a las patagónicas», indicó. Sin embargo, planteó la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores y cree que este momento es el indicado para comenzar con el proceso de redistribución.
-O sea, proponen desenganchar a los jueces de las negociaciones para haya más recursos?
«Exactamente es eso. Entendemos que en el Ejecutivo se hizo, al menos eso se anunció, postergando los aumentos de los funcionarios a fin de que sean los trabajadores quienes recuperen primero su poder adquisitivo. Sería un gesto muy importante, muy valorado si lo mismo ocurriere en el Poder Judicial, teniendo en cuenta además que la masa salarial de los funcionarios es más de la mitad del total del recurso que administra el Poder».
-Dónde sería el corte?
«De secretarios para arriba. Fiscales adjuntos, fiscales, jueces y miembros del STJ. Toda la escala de funcionarios. Son sueldos altos que implican más de la mitad de la masa salarial del Poder Judicial y siendo muchos menos de los que somos los trabajadores. Sería algo significativo, porque si se postergan esos aumentos para poder volcar esa masa a los trabajadores, en especial en las categorías iniciales, sería un grandísimo gesto. Creemos que es un planteo justo».