Unidad rionegrina «ante la tragedia social»
(ADN).- Los partidos que componen Unión por la Patria, suscribieron un documento conjunto en pos de la unidad del peronismo y el campo nacional y popular, para enfrentar «la tragedia social a la que nos lleva Javier Milei», que «está devastando Río Negro». La dirigencia se nuclea fuera del «provincialismo o el municipalismo mal entendido». Criticó los despidos y el ajuste. Respaldó la lucha de trabajadores y universitarios. Y condenó el tarifazo que perjudica a los vecinos, las pymes, el comercio y la producción.
Desde el espacio, además, se convocó a «todos los partidos, espacios, sectores e individuos que, independientemente de su identidad y pertenencia, entiendan que está en juego un bien supremo que es nuestra nación Argentina».
El documento
«El presidente Javier Milei está devastando Río Negro. Esa locura por la motosierra y la licuadora que todo lo arrasa dejó a cientos de rionegrinas y rionegrinos sin empleo, podó recursos, beneficios y derechos garantizados por la Constitución, y avanza sin freno a la destrucción de miles de pymes, industrias y familias con los tarifazos y el desplome del consumo.
En este brutal contexto de destrucción del Estado, quita de subsidios, boicot contra las universidades y ataque al periodismo no podemos permanecer callados. Evidentemente no era lo mismo cualquier presidente. Ni para la Argentina, ni para Rio Negro.
La unidad es una premisa urgente del peronismo y del campo nacional y popular para enfrentar este momento y, fundamentalmente, para la imprescindible reconstrucción que tenemos la responsabilidad generacional de llevar adelante y ofrecerle a la sociedad, con los efectos de tierra arrasada que dejará este experimento “anarcolibertario”.
Es preciso, necesario e impostergable una expresión y convocatoria a todos los partidos, espacios, sectores e individuos que, independientemente de su identidad y pertenencia, entiendan que está en juego un bien supremo que es nuestra nación Argentina, su integridad territorial, su soberanía y las condiciones de vida y los derechos humanos que protege nuestro andamiaje constitucional y las históricas luchas de nuestro pueblo durante largas generaciones.
Una vez más a quedado absolutamente claro que no existe proyecto de provincia sin un proyecto de país. Ante este escenario, el provincialismo o municipalismo mal entendido, puede ser incluso funcional a la pulverización de la integración nacional a las que nos lleva este experimento en tránsito.
Mantener en la Cámara de Diputados el DNU 70/2023 vigente y aprobar la nueva ley ómnibus esta ley bases que propone la derogación de la ley 27.705, poniendo en riesgo el acceso a la jubilación de más de 5000 rionegrinos/as, y extendiendo la edad de las mujeres a 65 años. Aprobar esa ley con la que insiste Milei, es ir en contra del federalismo y atacar los intereses, derechos y recursos de nuestra provincia de Rio Negro y de nuestra Patagonia.
Así como no existe un país sin las provincias, no hay provincia posible sin un proyecto de país federal, republicano, democrático y con sentido patriótico.
Rechazamos y repudiamos los despidos en los estados nacional y provincial, los cierres de los organismos nacionales, el tarifazo angustiante que nos pondrá a rascar la olla para poder pagar el gas y la luz, la quita de subsidios que hacen más caro el colectivo de trabajadores, obreros y estudiantes, el cierre de fuentes de empleo, la destrucción de la pyme, la caída de la actividad turística y aumento despiadado de servicios clave como la telefonía e internet.
Respaldamos la lucha del sector de salud, universitarios, los polos científicos, estatales, docentes y organizaciones sociales.
Por comprensión histórica, mandato popular y en defensa de las y los rionegrinos y de los patagónicos de esta Argentina, debemos aunar nuestros esfuerzos y abrir los brazos a una gran convocatoria para ponerle límites al desquicio al que nos está llevando el gobierno de Javier Milei y refundar una gran unidad nacional para nuestra Argentina grande y nuestra provincia de Rio Negro.
Unidad, Unidad y Unidad ante la tragedia social a la que nos lleva Javier Milei”