Achique en el Estado en la planta del Poder Ejecutivo

(ADN). – El plan de retiro de personal de la administración pública que piensa poner en marcha el gobierno provincial, es un eufemismo para no hablar de achique, de empleados una definición que tiene mala prensa y provoca urticaria en la dermis de los sindicatos estatales.

Con el 70 por ciento del presupuesto afectado a salarios, las opciones se reducen y entonces Alberto Weretilneck acudió a la ley 3135, sancionada el 29 de noviembre del 2007, y los memoriosos recordarán aquellos tiempos en el Estado rionegrino. Ahora piensa que se puede modificar aquel instrumento para poner en práctica una salida tentadora al empleado que no quiera estar más en el presupuesto provincial.

El proyecto tiene como finalidad bajar un 10 por ciento la actual planta de personal del Ejecutivo y para que esto sea posible, en un plazo determinado, primero habrá que ofrecer un monto tentador para desvincularse con algun plus como seguir un año más cobrando el sueldo con cobertura de la obra social. Estos son los números que se analizan hoy, que una vez resueltos no será un escollo la Legislatura para ponerlo en marcha, ya que para este tema hay apoyo del PRO, la CC-ARI, la LLA y Primero Río Negro.

En el gobierno se estima que de acuerdo a los planes de modernización del Estado y la Convención Colectiva de Trabajo estatal, dejará de ser una tentación permanecer al calor del Estado, porque para incrementar su salario y crecer en las categorías escalafonarias y no estancarse, los empleados tendrán que cumplir con los programas de capacitación, y demás condiciones laborales, mientras que los mayores beneficios -incluídos los sueldos- estarán en los escalafones de profesionales.

También se percibe que el salario estatal se depreció y que muchos trabajadores públicos jóvenes que tienen un oficio, como gasista, plomero, carpintero, etc, sienten que ya el Estado no es un lugar para crecer, y sumar algún dinero con la desvinculación, es una oportunidad, para seguir en la actividad de servicios.

El tema es charlado, incluso con los gremios, que por supuesto van a protestar y pedir participación en este proyecto, pero ya fue conversado y con medio guiño de aceptación.