Catriel en alerta: reclamos ante la negociación petrolera
(ADN). – Con una numerosa marcha, presidida por la intendenta Municipal, Daniela Salzotto, la comunidad de Catriel reclamó ser tenida en cuenta en la renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas, que entre otros aspectos, fija el destino de los fondos provenientes de la renegociación, tema que denunció la jefa comunal en tanto la negociación, se lleva a cabo sin dar cumplimiento a lo establecido por la ley, donde la localidad no es tenida en cuenta, y «la Intendenta no está convocada a la mesa en la se dictaminará un fallo tan importante como es el que decide el futuro que les espera a los catrielenseses», se explicó.
De esta manera y ante la falta de respuestas concretas a las gestiones sobre las negociaciones petroleras, en la ciudad generó la concentración de los vecinos y vecinas, donde además se rescató proyecto de municipalización de las áreas petroleras Señal Picada y Punta Barda y se advirtió de sobreas marcha, que incluyen viajar hasta Viedma.
“¿En Catriel hay hambre? Si, en Catriel hay hambre, asistimos a 300 personas en los comedores que sostenemos con fondos propios, y sabemos que puede empeorar” dijo la Intendenta Salzotto a la concurrencia, al tiempo que se destacó que «la resistencia social y política se plantean como una posibilidad de freno a las negociaciones no consensuadas con los verdaderos interesados en ver los resultados: toda la comunidad toda de Catriel.
La jefa comunal explicó que el proyecto, presentó un proyecto a la Legislatura para que las áreas de Señal Picada y Punta Barda sean municipalizadas y explicó además, las gestiones que viene realizando y afirmó «no nos subestimen, no somos improvisados» y señaló que el proyecto de municipalización de las áreas, también incluye los venteos, la remediación ambiental.
«Si no nos dan participación, nos vamos a ir a Viedma, iremos a las áreas hasta que nos permitan sentarnos en la mesa de discusión y nos escuche; estamos empoderados, somos el punto de acceso a la región de Vaca Muerta, y nuestra ruta se rompe por los vehículos pesados que la transita. Nosotros tenemos que ir al valle, a centros de mayor complejidad médica o por trámites que no podemos hacer acá y padecemos la ruta», señaló Salzotto y afirmó que «Catriel hoy dice basta, queremos ser parte de la negociación, queremos ese porcentaje histórico, queremos conocer qué planes tienen, porque nos van a seguir contaminado, nos van a seguir explotando, exigimos la audiencia pública, la consulta previa».