Correo Argentino, Ley Bases y Mercado Libre

(ADN).- El Correo Argentino tiene destino de privatización. Es una de las empresas que figura en el listado de la Ley Bases. Pero su desguace comenzó el 10 de diciembre con la asunción del nuevo gobierno nacional cuya premisa es achicar el Estado. Sin embargo, hay un jugador interesado en la empresa: Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

Galperín es un férreo defensor de las políticas del presidente Javier Milei. Y pretende que su empresa insignia, Mercado Libre, mantenga el crecimiento exponencial que tuvo en la pandemia y la pos pandemia, que lo ubicó como el argentino más rico del país.

Mercado Libre comenzó a desarrollar su propio sistema de distribución de mercadería. En sus inicios, sus productos eran transportados por el Correo Argentino y Andreani. Ahora tiene centros de acopio regional y avanza en la distribución local, con vehículos propios, para tener el control de la logística. Por caso, la empresa desembarcó en Viedma. El objetivo es prescindir de otras compañías.

Milei le había dado una buena noticia a Galperín cuando cerró Correo Compras, el servicio de comercio online del Correo Argentino que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández en octubre del 2020, en plena pandemia. “Era una verdadera estafa a los contribuyentes”, posteó el CEO en su red social X cuando se conoció la novedad.

Ahora, con el desguace del Correo (que implica despedir empleados para dejar una empresa sin «costos»), si se aprueba la Ley Bases la compañía estatal podría ser adquirida por Mercado Libre, y utilizar sus sucursales para llegar a todo el país.

Los cierres de sucursales que se denuncian hoy en Río Negro, implican despidos. También la quita de un servicio importantísimo en muchos pueblos. La política reaccionó y desde la mayoría de los partidos políticos (a excepción de La Libertad Avanza y el PRO) condenaron el accionar del gobierno nacional, y pidieron mantener abiertas las oficinas y evitar que los trabajadores pierdan sus empleos.