«El radical». Javier Milei en tapa de la revista Time
(ADN).- Un retrato del presidente Javier Milei ocupa la tapa de la reconocida revista estadounidense Time de este jueves, que saldrá en papel en junio pero fue adelantada en la web. El presidente argentino se posiciona así como personaje global. La portada del medio está reservada a Pontífices, músicos, deportistas, celebridades y políticos de fama mundial.
Otros argentinos ocuparon esa publicación fueron: Lionel Messi, el Papa Francisco (en más de una oportunidad), Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Ernesto «Che» Guevara, Ramón Castillo, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
“El radical. Cómo Javier Milei está sacudiendo al mundo”, dice el titular que se observa en la portada. La extensa nota repasa no solo las políticas aplicadas por el líder libertario, sino también una recopilación por su camino hacia la Casa Rosada, su esquema de gestión y la fuerte influencia de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Este perfil del presidente argentino está hecho en base a una entrevista de una hora con Milei que tuvo la periodista Vera Bergenguren, quien escribió el artículo, pero también en base a charlas con funcionarios y allegados, y recopilación de dichos y acciones anteriores del líder libertario. En un momento, la nota repasa las medidas económicas y hace énfasis en que la pobreza aumentó de 45 a 55% desde que llegó a jefe de Estado. “Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”, advierte.
Dice Time que el mandatario puede ser “el jefe de Estado más excéntrico del mundo” y en un momento indica: “Milei, que se jactó de ser un gurú del sexo tántrico, blandió una motosierra en los encuentros para simbolizar sus planes de recortar el gasto gubernamental, se vistió como un superhéroe que cantaba sobre política fiscal y dijo a los votantes que sus cinco mastines ingleses clonados, a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas, son sus ‘mejores estrategas’. Prometió eliminar el Banco Central, se burló del cambio climático tildándolo de conspiración socialista y atacó al papa Francisco, el primer Pontífice argentino, calificándolo de ‘izquierdista hijo de puta’. En noviembre pasado, ganó de manera aplastante”.
El artículo compara la llegada al poder de su fuerza -a la que tilda de populismo de derecha- con otros fenómenos que se dieron en el mundo, aunque aclara que que Milei no se parece a sus homólogos por “su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él) y su vena mesiánica”. Además, porque “ninguno de ellos lidera una nación como la Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se convirtió en un caso de prueba para las teorías gobernantes de un ideólogo radical”.
La nota repasa también las medidas de austeridad fiscal del Presidente y dice que pese a que prometió que la “casta” sería la más afectada, sus decisiones “golpearon” a los argentinos comunes y corrientes. “La tasa de inflación anual sigue siendo cercana a 300%, una de las más altas del mundo”, aclara. Habla además sobre la “batalla cultural” que quiere encarar el mandatario, y comenta que las “andanadas” de Milei contra la prensa y las amenazas contra los “traidores políticos” pueden “adquirir un tono autoritario”.
A Karina Milei la presenta con su apodo de “El Jefe” y remarca que hay que pasar por ella para llegar al mandatario. “El día de nuestra entrevista, Karina Milei, con sandalias plateadas con lentejuelas, custodiaba la puerta de la oficina del Presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una extarotista que hasta hace unos años vendía tortas en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del Gabinete son contratados y despedidos”, la describe Time, a la vez que aclara que la secretaria general rechazó ser entrevistada para el artículo.
“La estrecha relación de Milei con su hermana es una excepción. Se dice que [el Presidente] tiene pocos amigos cercanos y recientemente está soltero después de romper una relación con una glamorosa actriz de televisión. En cambio, se mudó a la residencia presidencial de Olivos con perros clonados a los que llama ‘hijos de cuatro patas’, cada uno de ellos con el nombre de un economista famoso”, detalla y acota: “Criado en un suburbio de Buenos Aires, Milei tuvo una infancia problemática. Dijo que su padre abusó físicamente de él y declaró en entrevistas televisivas que considera a sus padres como ‘muertos para él’. Si bien jugaba de arquero en un club de fútbol y cantaba en una banda de covers de los Rolling Stones, sus compañeros de clase lo recuerdan principalmente por los arrebatos de furia que le valieron su apodo”.
Luego, la revista recuerda desde cómo Milei entró en el mundo de la economía y las docenas de artículos académicos que tiene publicados, hasta su paso televisivo y su campaña política posterior, atravesada por las cuestiones divinas.
Hay un turno también para Victoria Villarruel, la número dos del Gobierno. “Como compañera de fórmula, Milei eligió a Victoria Villarruel, una conservadora de una familia de militares involucrada en la ‘Guerra Sucia’ de la Argentina en los años 1970 y 1980. Durante ese período, la junta gobernante desapareció por la fuerza, encarceló, torturó o mató a decenas de miles de presuntos disidentes, un capítulo oscuro en la historia de la Nación que tanto Villarruel como Milei minimizaron”, indica Time.
Asimismo, subraya el tiempo y la alta presencia de Milei en las redes sociales; y vuelve a la economía al puntualizar en que las medidas de austeridad del libertario provocaron “que los precios se dispararan”. En ese marco, recopila testimonios de personas afectadas por la crisis económica. “[Milei] les dijo a los argentinos que los efectos de su plan se parecerían a la letra V: un fuerte descenso económico antes de tocar fondo, seguido de un fuerte repunte. En su entrevista con Time, Milei declaró que lo peor ya había pasado. ‘Dije que el camino sería duro, pero que esta vez valdría la pena’, me dice, en referencia a su discurso de toma de posesión, en el que pidió paciencia al público”, indica la revista.
En una cita a analistas, y funcionarios nacionales y extranjeros, Time asegura que “la verdadera prueba” será si Milei puede impulsar reformas estructurales a largo plazo minimizando al mismo tiempo los problemas sociales y las reacciones negativas que hundieron intentos anteriores. Destaca que para eso -y por la baja presencia legislativa del oficialismo- el Gobierno deberá “ganar elecciones y hacer nuevos aliados”, a lo que añade: “Eso requiere un toque político hábil, que todavía no es el punto fuerte de Milei”.
El perfil hace un racconto de las disputas internacionales que protagonizó el mandatario desde que llegó a Balcarce 50. “‘Si esperaban que el Presidente cambiara su forma de ser, eso nunca va a suceder’, me dijo Manuel Adorni, su portavoz de aspecto exhausto, en su pequeña oficina de la Casa Rosada, tomando mate. Más temprano ese mismo día, Adorni había pasado su rueda de prensa respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la salud mental de su jefe, impulsado por la repetida referencia de Milei de tener cinco perros, a pesar de que se sabe que uno murió hace años”, narra Time.
Declara además a los medios de comunicación como uno de los “objetivos favoritos de Milei”. Expone, en tanto, a la marcha universitaria contra esta administración como la “protesta más grande” de su Presidencia. Y recuerda los dichos del líder libertario contra ese sector de la educación.
No obstante, repara en que el líder libertario, desde que alcanzó el más alto nivel en el Ejecutivo, calmó posiciones más duras que tuvo en su momento. Pone como ejemplo de eso a lo que pasó con el Papa y también con China. Mientras, expone que hubo un “desfile de funcionarios de alto rango” de la administración estadounidense de Joe Biden en la Argentina durante estos cinco meses de gestión. “Los funcionarios estadounidenses dicen que es sorprendentemente fácil trabajar con Milei. Se lo puede contactar directamente por WhatsApp, donde intercambia mensajes libremente y emojis de leones con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley”, plantea.
Por otra parte, el perfil remarca la simpatía de Milei con Trump, aunque dice que son “muy diferentes”, y además cuenta los discursos contra el socialismo que vertió el argentino en foros y apariciones internacionales.
“Si bien disfruta de su creciente perfil internacional, Milei sabe que su éxito estará determinado en casa. El 30 de abril logró su primera victoria legislativa cuando la Cámara baja del Congreso aprobó una versión reducida de su proyecto de Ley Bases”, comenta Time, que concluye: “El éxito requerirá que Milei haga nuevos aliados, incluidos miembros de la ‘casta’ política contra la que pasó años despotricando, y que mantenga el apoyo público en medio de una brutal reducción de gastos. Quizás a diferencia de cualquier otro líder elegido en la ola de populismo de derecha que llevó al poder al líder anarcocapitalista de la Argentina, Milei demostró que seguirá adelante con los planes radicales por los que hizo campaña. ‘El mundo está mirando’, dice Caputo, el ministro de Economía. ‘Porque si Argentina logra revertir esto, significa que cualquiera puede’”.