Hidroeléctricas: se extendió la prórroga hasta agosto
(ADN).- Ayer vencían las prórrogas de las concesiones de Alicurá, El Chocón–Arroyito y Cerros Colorados. Nación aún no definió qué hacer con las represas y acordó con Río Negro y Neuquén extender hasta agosto el permiso de explotación a las empresas actuales. La Casa Rosada especula sobre la aprobación de la Ley Bases para avanzar en un nuevo esquema de privatización de las presas, mientras encuentra con las provincias coincidencias por el manejo del agua y la futura administración, probablemente en un esquema público-privado.
La decisión se tomó el viernes, en un encuentro que presidió el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo, con el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini. Durante la reunión, se avanzó además en una agenda técnica referida a otros temas, entre ellos el ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
La próxima reunión, previo al nuevo vencimiento de las concesiones hidroeléctricas, se realizará con participación de los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La nueva prórroga de Nación es la quinta en forma continuada, y las provincias aspiran a negociar nuevas condiciones que sean beneficiosas para los intereses de la región, tanto respecto del precio de las regalías como del financiamiento de los organismos de control.