Ley Bases: Mónica Silva, «un voto favorable posible»

(ADN). – El voto de la rionegrina Mónica Silva, de JSRN, se cuenta en el Senado como «un voto favorable posible» al momento del tratamiento de la Ley Bases, que llega aprobada en primera vuelta por Diputados. La reuniones de comisiones se iniciarán mañana, a las 14, y se espera un plenario para el jueves, día en que podría salir un dictamen de aprobación.

Silvia dialogó ayer con ADN y reconoció que desde el oficialismo se contactaron con ella, como con otros legisladores que podrían votar en positivo, y que en su caso personal no descartó esta posibilidad. Planteó que el tema fue tratado con el gobernador Alberto Weretilneck, el martes pasado en Viedma e indicó que el mandatario desea «un diálogo genuino con Nación» y que esta votación «puede ser una oportunidad».

Según comentó, el mandatario le dijo que «hay que ser cautos» y realizar un análisis de todo el articulado, que tiene modificaciones realizadas en Diputados, en varios temas. «Es una ley muy hetereogénea», dijo y explicó que una vez analizados cada uno de los temas y sus modificaciones podemos votarla.

Informó además que en estos días varios funcionarios del Ejecutivo nacional concurrirán a la cámara alta para explicar los alcances de cada capítulo y el articulado. Por ejemplo aclaró que el tema previsional es el anteúltimo punto, antes del RIGI, y que no habrá modificación en la edad jubilatoria de 60 y 65 años, para mujeres y varones, respectivamente, para quienes tengan los aportes previsionales.

Este tope de años será para quienes no tengan aportes y se acojan a una jubilación social, mínima y que también está en debate el capítulo laboral, adonde hay aspectos que afectan a los empleados públicos.

La Ley Bases tendra el voto negativo de todos los senadores del peronismo -salvo en los casos en que los gobernadores acordaron con Nación- y en la UCR, Martín Lousteau, adelantó que este proyecto será aprobado con modificaciones de manera tal que vuelva a la Cámara de Diputados. Se espera una votación pareja.

El gobierno nacional busca aprobar la ley, y a la vez contar a los gobernadores que lo acompañan para la firma del Pacto de Mayo. Se estima que luego de este acercamiento con el gobierno nacional, Alberto Weretilneck, podría estar en esa foto en Córdoba el 25 de mayo, igual que Rolando Figueroa.

Milei necesita esa imagen con todos los gobernadores, como un acto político de apoyo a su gestión, que no pasa precisamente por un buen momento, más allá de las redes y el periodismo amigo. Necesita dólares, se cayó la actividad económica, construcción, la industria y las pymes están agotadas, a la vez que se redujo el consumo y la recaudación.

Ganancias

Mónica Silva reiteró que no votará la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que de todos modos será aprobado en el Senado con el voto de los representantes de las provincias del norte.

Fue el gobernador de Chubut, quien hace unos días ofició como vocero de los mandatarios patagónicos, para dejar en claro el voto negativo del sur a Ganancias.

No es casual que sea el chubutense el vocero de este grupo de gobernadores australes, ya que se erige como el ganador de esta relación de confrontación y arreglo con Javier Milei. Aprovechó aquella coyuntura especial que lo tuvo varias semanas en la primera páginas de los medios e instaló su apoyo al PRO en la línea de Patricia Bullrich.

Chubut cuenta con más del 30% de fondos de las regalías hidrocarburíferas, al igual que Neuquén, con más del 40%, que ubican a estas provincias con mejor musculatura en la pelea con Nación, situación que padece Río Negro con apenas superando el 8% en regalías.

Si bien la provincia imagina un futuro próspero en el tema energético, petrolero, medioambiental y la minería extractiva, es conciente que no es para ahora y que el tiempo de ver los resultados de esos ingresos se miden en términos de al menos cinco o seis años a futuro.

El RIGI, contemplado en la Ley Bases, para la radicación de grandes inversiones extranjeras, sin límite alguno para llevarse los recursos naturales del país, no tiene hoy en Río Negro un anclaje que se vislumbre en el horizonte inmediato, y aún la radicación de la planta de hidrógeno verde podría ser un tema de disputa con Chubut.