SITRAJUR: pidió no votar la reforma del judicial

(ADN). – SITRAJUR pidió a los legisladores que votaron en primera vuelta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que revean su posición y escuchen a los trabajadores, al tiempo que instaron al diálogo «para que al menos tengan la visión de los Trabajadores que somos la mayoría en el Poder Judicial y la primera línea en la llegada de ese poder del estado al pueblo».

Sostuvo el gremio que «no pueden ser ilimitadas las facultades legislativas que tiene el poder judicial, es decir que no puede meterse en cuestiones que son competencia de otro poder del Estado en este caso el legislativo. Esta muy claro que su iniciativa legislativa está claramente viciada desde el momento en que en los fundamentos de la ley NUNCA menciona que va a reformar la ley 5009 de convenio colectivo».

Explicó que «no se registran además antecedentes de que por iniciativa legislativa el Poder Judicial pretenda modificar cuestiones que escapan a su competencia, y mucho menos en temas que son parte de una discusión con la representación de los Trabajadores. Si se aprueba el texto actual del proyecto 576/23, se está consolidando la posición unilateral de la patronal en la paritaria y se desvirtúa la negociación colectiva, lo que constituye una clara inconstitucionalidad y un atropello contra el colectivo de Trabajadorxs judiciales».

«Resulta inconcebible que la patronal además de limitar al mínimo la negociación colectiva se inmiscuya en el funcionamiento interno del SITRAJUR, cuando la vida interna del sindicato es cuestión que resuelven los propios trabajadores y trabajadoras. Pretende el STJ en pleno además censurar y disciplinar reformando una parte del régimen disciplinario, tipificando como una falta sancionable (incluso con exoneración) las “Faltas de respeto y debido trato” por parte de lxs trabajadorxs hacia jueces y juezas. Nunca en ningún régimen disciplinario se verifica esta descripción tan genérica que hace que no sólo sea subjetiva, sino que cualquier conducta por mínima que sea y que le disguste a algún jefe o jefa, nos puede dejar sin trabajo (la protesta será falta de respeto y debido trato)», destacó SITRAJUR y aclaró que «no se trata de una reforma cualquiera, sino una que da en lo nodal de la negociación colectiva reduciéndola tanto desde los trabajadores alcanzados como de los temas que se discuten, empujando a un tercio de lxs Trabajadorxs judiciales a la desprotección total y sin representación alguna».