Los afiliados rionegrinos dirimen la interna del PRO
(ADN).- El PRO define hoy su próxima conducción. Los afiliados rionegrinos deberán elegir entre la lista que conduce Juan Martín y la nómina que encabeza Patricia Mc Kidd. El padrón es de 3.500 personas y calculan que votarán entre 500 y 1000, según el espacio que ventile el dato.
El partido que hasta hoy preside Aníbal Tortoriello se torna una herramienta política interesante en esta epata del país. Mauricio Macri asumió la conducción a nivel nacional y trabaja en un acuerdo con Javier Milei para que el liberalismo tenga en 2025 una base electoral amplia. Patricia Bullrich tracciona ese acuerdo, pero aún hay rispideces con La Libertad Avanza (LLA), especialmente con Karina, la hermana del Presidente.
En Río Negro ese camino también está claro. La diferencia es que para Mc Kidd la sumisión será automática, ya que su jefe político (Tortoriello) se mudó a LLA. En cambio, Martín esperará el ensamble nacional y, si ocurre, peleará los espacios para el PRO con Lorena Villaverde.
Tortoriello tiene un camino trazado: será candidato a senador en 2025 y a gobernador en 2027. Por eso ya comenzó a armar un partido provincial. Allí, a la rionegrina, espera contener al PRO -por eso es importante para el cipoleño el triunfo de Mc Kidd-, a la LLA que tendrá sello para ese entonces, y espera recibir a dirigentes de la UCR, de JSRN y del peronismo liberal, ese que extraña a Menen y se siente cómo con Miguel Pichetto.
Martín propone un PRO con identidad. No quiere un partido subsumido a LLA o al «capricho» (como le gusta decir) de Tortoriello. Expresa su respaldo al gobierno de Milei, apoya la profundización del cambio, desprecia al kirchnerismo y despotrica contra JSRN. Su lista tiene anclaje especialmente en Roca y Bariloche, y calcula que cuanta más gente vote, más chances de ganar tiene.
Mc Kidd se hace fuerte en Cipolletti y Viedma.
La campaña estuvo plagada de cruces y en el último tramo se picó. Hoy definen los afiliados.