Los proyectos del gobierno y el «clima de época»
(ADN).- El Gobierno elevó una serie de proyectos al Parlamento que fueron aprobados en la sesión del jueves y muchos, marcan un «clima de época», reflejando una vuelta al noventismo que impone la impronta de Javier Milei. El retorno del retiro voluntario, la instauración -por primera vez en la historia de la provincia- de los peajes, y la reforma del Código Procesal Penal son una muestra cabal de los nuevos ejes políticos.
A esas iniciativas se suma la férrea defensa del oficialismo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que -según el SITRAJUR y la oposición- limita el accionar gremial.
La administración provincial está en la búsqueda de un ajuste que devuelva aire a sus alicaídas arcas. Comenzó por no renovar cientos contratos cuando asumió; cambió los tiempos de contratos (en vez de un año, se renuevan cada tres meses en el algunos organismos); licuó los salarios con los bonos y sumas fijas; suprimió eventos deportivos y programas sociales y cerró ayudas económicas a comedores y merenderos. Hacienda hace una trazabilidad del gasto y las compras.
El objetivo es achicar el gasto y la planta del personal para bajar la masa salarial. Todos índices que los gobiernos de Juntos supieron aumentar en otros tiempos políticos.
La pregunta es si esas acciones no perjudican el funcionamiento y las prestación de los servicios esenciales del Estado.