«Nula de nulidad absoluta»
(ADN). – El gobierno nacional va camino a negociar capítulos y artículos de la Ley Bases en el Senado, ya que teme un papelón y derrota política, más que nada por improvisación y una actitud de imponer de prepo medidas con altos cuestionamientos de la oposición.
Ayer se produjo un hecho propio de «memes». Al tratarse el articulado del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, uno de ellos decía: «Será nula de nulidad absoluta toda norma que dicten las provincias que afecten el RIGI». Un atropello al federalismo.
La reunión de comisiones de la cámara alta, fue el escenario de las explicaciones que brindó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, sobre las RGI cuando los senadores le consultaron sobre los alcances de este artículo que impide a las provincias fijar normas a las empresas que se radiquen en su territorio, por ejemplo en materia fiscal.
La sorpresa fue mayorcuando el funcionario señaló que «no había leido el artículo».
Esta respuesta dio motivo a los senadores para avanzar en otros temas de la ley «imprecisos» y de «dudosa aplicación», y se estima que de esta manera el proyecto de ley sufrirá modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados, situación que enoja al Presidente Milei.
En el debate del retorno del Impuesto a las Ganancias, también las provincias patagónicas ponen reparos y así como está eredactado el texto de la norma no sería votado.
Con estas modificaciones que se introducen a la Ley Bases, hay señales en el gobierno que indican que se diluyen los propósitos iniciales de las pretensiones libertarias.
Hoy saldría el dictament final con los senadores con mayor empoderamiento.