Ahora, LLA quiere suspender su conformación
(ADN).- Tras el escándalo de las adhesiones truchas, ahora La Libertad Avanza quiere suspender el proceso de formación e hizo una presentación en la Justicia Federal con competencia electoral. La acción fue presentada ayer por el apoderado Jonathan O’Rourke, ante el juez Hugo Greca.
En la presentación, LLA pide que se suspenda por 30 días el trámite de formación del partido y se retiren las polémicas planillas presentadas. Así, pretenden frenar el papelón que llegó a los medios nacionales y obligó a Karina Milei descartar Río Negro y elegir a Neuquén como escenario de la presentación del partido a nivel nacional.
La reacción judicial también responde a que en la audiencia, otros partidos políticos reconocidos en la provincia formularon duros cuestionamientos a su proceso interno y pidieron la nulidad absoluta del trámite.
En el escrito presentado por O’Rourke se formulan dos peticiones al juez, por un lado “suspender por 30 días la continuidad del trámite, a los fines de que se proceda a presentar nuevas fichas de adhesión para cumplimentar con el mínimo que la ley exige”; y por otro, que “se retiren todas las fichas de adhesión que se presentaron en fecha 20 de mayo del 2024 por los distintos certificadores, porque hemos detectado que allí está el foco de conflictividad”.
El apoderado remarcó que el retiro de fichas alcanzaría a unos 500 avales, una cifra superior a los cuestionamientos recibidos en los últimos días en los que se ventilaron irregularidades con personas que negaban haber completado esas fichas y ser adherentes de la fuerza, con organizaciones como la Asociación de Boxeo y los gremios Unter y ATE como denunciantes, pero también ciudadanos de forma individual. Además se evidenció la existencia de personas fallecidas en esos listados.
O’Rourke consideró que el plazo de un de suspensión del trámite es “proporcional para la búsqueda de adherentes y el procesamiento de las fichas” y anticipó que, en el marco de la investigación por las irregularidades en las fichas que se tramita en otro expediente, se solicitarán pericias caligráficas porque podrían tener firmas apócrifas.
En el escrito, el abogado hizo una profusa defensa de las intenciones de “transparencia” de La Libertad Avanza y acusó factores externos, con la intromisión de otros partidos políticos, e internos, por una “pelea” de dirigentes que integraron las filas de la fuerza libertaria, como el origen del escándalo en el que se vio sumergida la fuerza que en Río Negro tiene como principal referente a la diputada Lorena Villaverde.
Respecto a otros partidos políticos, a quienes no identificó de manera puntual, el apoderado dijo que “buscan con maniobras burdas evitar la culminación del trámite”y señaló al juez que la participación en la audiencia de la semana pasada evidencia una situación anómala.
“Oportunamente se demostrará no solo la ausencia de cualquier tipo de delito de los integrantes de esta línea del espacio, sino que todo fue un intento de ensuciarnos e incluso evitar que LLA sea partido en Río Negro”, advirtió el abogado y actual funcionario del gobierno nacional en la provincia.