Alimentos: UTEP asegura que Muena «no cumplió»

(ADN).- «Nos encontramos en una situación angustiante, con ollas vacías en los comedores, mientras el Estado prioriza las denuncias penales sobre el diálogo y las soluciones concretas». Así lo expresó Andrea López, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Río Negro, quien denunció que el Gobierno Provincial «no cumplió con su compromiso».

La dirigente social, junto a otros referentes, mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, quien les aseguró que el Gobierno realizaría un relevamiento directo en los espacios sociocomunitarios para identificar a las familias necesitadas. «Sin embargo, en lugar de recibir asistencia, dirigentes sociales fueron notificados de denuncias penales por su participación en protestas», indicaron desde la UTEP.

La organización advirtió que su «lucha afecta intereses de grandes empresas, lo que podría estar detrás de la persecución» que enfrentan.

López también mencionó que el Gobierno «prometió asistencia sin intermediarios, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta oficial sobre la implementación de esta ayuda. En su lugar, los dirigentes recibieron notificaciones de denuncias relacionadas con los cortes de ruta, lo que consideran una estrategia de estigmatización y criminalización de la protesta social», remarcó.

UTEP y sus representantes instaron al Gobierno provincial a «cumplir con sus compromisos» y a «cesar las denuncias penales contra quienes luchan por el derecho a la alimentación y condiciones de vida dignas».

«Seguiremos luchando, sin miedo, porque es justo y necesario», concluyó López.