Congreso: Intendentes buscan soluciones al Transporte

(ADN).- Intendentes del interior del país desembarcaron este martes en el Congreso y llevaron ante los legisladores sus reclamos contra Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. En paralelo, presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de redistribuir esos fondos y equilibrar el boleto del colectivo.

Entre los asistentes estuvieron Marcos Castro de Viedma, y Rodrigo Buteler de Cipolletti.

En una jornada doble, que incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y que seguirá a las 15 con una reunión en el Senado, una decena de integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI) se reunió con los miembros de la Comisión de Transporte en la Cámara baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte en ciudades del interior.

«No solo hemos venido a diagnosticar la situación y plantear nuestra preocupación, sino que también hemos acercado una propuesta de solución, una propuesta legislativa. Entendemos que el Gobierno Nacional tiene una postura al respecto, y nosotros queremos plantarnos y exponer el riesgo y la grave situación que se está generando a consecuencia de esa decisión», explicó el Intendente de Viedma.

Impacto en el boleto de colectivo

La decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador del Interior, encargado de los subsidios al transporte por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue un duro golpe para las provincias, en especial para aquellas que tienen ciudades de gran densidad poblacional, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Su impacto ya se siente en las tarifas. A partir de este mes, por ejemplo, el boleto del colectivo costará $940 en Rosario, Santa Fe y Paraná.

El viernes, consultado sobre la posibilidad de reinstaurar el Fondo, Guillermo Francos reiteró que «no va a haber subsidios nacionales al transporte provincial». «Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional», indicó el flamante jefe de Gabinete.