Crexell a la Unesco. Se rompe el pacto Francos-Figueroa
(ADN).- El presidente Javier Milei mandó el pliego de la senadora Lucila Crexell como embajadora en la Unesco a sólo un día de la votación de la Ley Bases. Por un lado, la medida rompe el pacto que el gobernador neuquino Rolando Figueroa había realizado con la Casa Rosada, y por el otro, confirma las gestiones individuales y la «compra» de voluntades.
En el poroteo, Crexell sumaba al rechazo de la Ley (una estrategia del mandatario para negociar los más posible con la Casa Rosada), pero un acercamiento de la vicepresidente Victoria Villaverde allanó el camino para un entendimiento propio, e intercambió su voto por la por la embajada con sede en París.
Enojado, Figueroa acordó con el Jefe de Gabinete frenar esa designación para alinear a la senadora, la única que le responde porque los otros dos (Oscar Parrilli y Silvia Sapag) son del PJ. Guillermo Francos activó y se aseguró el voto de Crexell. También frenó los pedidos de Neuquén que había logrado obras y fondos.
Pero Javier Milei no entiende de acuerdos y mandó igual el pliego. Crexell se tomó revancha. Votará a favor de la Ley Bases y se irá a Francia con un salario de 20 dólares mensuales.
Esto, además de un dolor de cabeza a Figueroa, también lo deja sin senadores ya que el reemplazo es de la UCR.