Dura crítica de la FEERN al Gobierno por la tarifa de luz

(ADN).- «Indignados y profundamente decepcionados». Así se refirió la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) a la decisión del Gobierno provincial de autorizar -mediante el EPRE- el aumento del VAD que pidió EdERSA y constituye un incremento en las tarifas de energía eléctrica.

La entidad que nuclea las pymes participó de las audiencias públicas y solicitó desestimar el aumento. Ahora, expuso su «enérgico rechazo» a la decisión gubernamental, y criticó al Ente porque «a pesar de todos los sólidos argumentos presentados por la comunidad» finalmente «autorizó los desmedidos aumentos de tarifas para la empresa EdERSA».

La medida ya había merecido críticas desde los bloques de legisladores del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro y de Vamos con Todos.

«Esta decisión, sumada a los recientes incrementos aprobados por el gobierno nacional, hará que el mes de julio sea absolutamente insostenible para miles de pymes, clubes y hogares» indicaron y agrearon: «Denunciamos los abusivos y exorbitantes aumentos en la liquidación de servicios públicos emitida por la empresa EdERSA SA para el período de mayo 2024. Estos incrementos, otorgados durante el último año, son una bofetada a los usuarios y ponen en grave riesgo la continuidad de las actividades comerciales e industriales en nuestra provincia».

Mediante un comunicado, la entidad indicó que «la constante caída de la actividad comercial e industrial en Río Negro se debe a medidas demagógicas que perjudican a quienes, con esfuerzo y dedicación, generan los recursos económicos y fuentes de empleo para los rionegrinos. Es inaceptable que se nos imponga una tarifa de energía un 14% mayor al precio del mercado eléctrico mayorista, en flagrante violación del mecanismo de pass-through establecido en el artículo 41 del Decreto reglamentario 1.291/1995 de la Ley 2902 del Marco Regulatorio Eléctrico Rionegrino».

«Los incrementos en el Cargo por Uso de Red son desmedidos y confiscatorios, superando el 300% en los primeros meses de 2024 y alcanzando un 800% en los últimos 12 meses. Estos aumentos no son justos ni razonables y son producto de decisiones arbitrarias del poder concedente. Además, denunciamos la falta de cumplimiento en los plazos de recepción de la factura y la fecha de vencimiento, que son menores a los 10 días establecidos por la reglamentación vigente. Esta práctica de facturación retroactiva y adelanto de vencimientos es una burla a los usuarios y debe ser rectificada de inmediato», subrayaron desde la FEERN.

Y agregaron: «Rechazamos categóricamente el incremento registrado en la factura, que es desproporcionado, abusivo y confiscatorio, poniendo en grave peligro la continuidad de las actividades económicas en un contexto de crisis severa. Estos aumentos solo agravan la situación del sector y son completamente inaceptables. El ente regulador, lejos de velar por los intereses de los usuarios, sanciona resoluciones con aumentos retroactivos en clara violación de nuestros derechos, siendo inconstitucionales y contrarias a derecho. Esto vulnera el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional, que protege los intereses económicos de los consumidores y usuarios, así como el derecho a la información establecido en el artículo 4 de la Ley 24.240».

«En nuestra provincia, las facturas de electricidad se encuentran entre las más altas del país. Nos enfrentamos a una situación trágica donde la viabilidad económica de nuestras empresas y el bienestar de nuestras familias están en grave peligro. Las tarifas impuestas no solo son injustas, sino que también demuestran una total falta de consideración por el impacto devastador que tendrán en la comunidad», asevera el documento.

Por último, la FEERN puntualizó: «por lo expuesto, los rionegrinos vamos a pagar bajo protesta, haciendo expresa reserva de nuestros derechos. No aceptaremos pasivamente esta carga desmesurada y continuaremos luchando por tarifas justas y razonables. Exigimos la revisión inmediata de los incrementos publicados en el Boletín Oficial de la provincia de Río Negro con fecha 10 de junio de 2024 y su retractación. Es fundamental considerar que se encuentran en juego numerosos puestos de trabajo y que estas acciones generan una falta de seguridad jurídica para quienes elegimos producir en Río Negro».