La CIDH citó al Gobierno por la represión en el Congreso

(ADN).- El gobierno nacional deberá presentarse el próximo 11 de julio a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí deberá brindar explicaciones por la represión desatada frente al Congreso y las 33 detenciones arbitrarias contra manifestantes que se dieron el 12 de junio pasado.

El pedido ante la CIDH fue realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras agrupaciones. En el documento describen en detalle la violencia contra manifestantes, diputados y periodistas por parte de las fuerzas de seguridad.

Ese día Rosario Bao (Infonews) y Mario Sadras (Radio Gráfica) recibieron gas pimienta directo a sus ojos. También está el caso del fotoreportero, Mariano Dalaison, que recibió un balazo de goma en la frente. Esto vuelve a poner en escena la intencionalidad de parte de la policía para disparar directo a los ojos como un método importado desde Israel para reprimir manifestaciones, algo que ya fue denunciado por este propio medio en febrero de este año.

El CELS también rescata el dato que circuló por redes de que los gases lacrimógenos usados habían vencido en 2022, lo que provoca un daño mucho mayor hacia la salud.

Las acusaciones por “terrorismo” que Javier Milei y Patricia Bullrich volcaron en los medios no se condice con lo que expresa la resolución de la jueza María Servini que dejó en libertad a 11 de las 16 personas detenidas.

Todavía quedan cinco personas privadas de su libertad que ya se encuentran en condición de procesados, bajo prisión preventiva y con embargos por más de 500 mil pesos sobre sus bienes personales. Quienes fueron liberados ya denunciaron condiciones inhumanas de detención y métodos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad. Todo esto deberá explicar el gobierno el próximo 11 de julio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.