Hoy se reanudan las paritarias en Río Negro
(ADN).- El gobierno pondrá en marcha hoy las paritarias con los gremios estatales. Así lo establecieron el gobernador, Alberto Weretilneck, y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, días pasados en la casa del mandatario en Cipolletti. La inflación y la línea de la pobreza son los dos vectores que los gremios llevarán a las reuniones.
Para marcar el pulso de las negociaciones, la administración provincial emitió un comunicado en el que asegura que entre diciembre y mayo, los salarios en Río Negro le ganaron a la inflación.
Hoy, uno de los encuentros se producirá en el Ministerio de Economía donde se reunirá la Mesa de la Función Pública con ATE y UPCN. El otro cónclave será en la Secretaría de Trabajo entre la UnTER y el Ministerio de Educación.
Esta vez no solo se analizará el incremento del costo de vida y la consecuente degradación del salario, sino también los índices de pobreza, ya que los nuevos datos del INDEC y la UCA mostraron que cada vez más trabajadores traspasan ese umbral. Los sindicatos denuncian que muchos de los estatales perdieron la categoría de «clase media» por los altos costos del alquiler, el precio de los alimentos y los tarifazos, entre otros. E indican que ya no alcanza con la premisa de Weretilneck que «ningún trabajador cobrará menos de 500 pesos».
Allí también radica otro punto. La UPCN, que se quejó por el pacto entre Aguiar y Weretilneck, alertó sobre el achatamiento de la pirámide salarial, que perjudica a los trabajadores con más antigüedad.
El Gobierno quiere incluir el Convenio Colectivo de Trabajo que sigue cuestionado, especialmente en el área de salud.
Hoy habrá novedades sobre el rumbo que irán tomando estos temas y de cuánto será el nuevo ofrecimiento salarial.