La Justicia volteó dos despidos en Enacom Bariloche

(ADN).- El juez federal Gustavo Villanueva hizo lugar a la medida cautelar presentada por dos trabajadores del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) despedidos a principios de abril, y ordenó al organismo restituirlos en sus puestos y pagarles el salario caído.

El caso involucra a los delegados de ATE Pablo Roque y Mariana Guibelalde, quienes a fines de mayo recurrieron a la Justicia para pedir la inmediata reinserción en sus puestos por considerarse despedidos sin causa y de manera discriminatoria.

Roque y Guibelalde forman parte de los más de 300 trabajadores despedidos tras la intervención de Juan Martin Ozores al frente del organismo a partir del 26 de enero y por 180 días mediante el Decreto 89/2024. Ozores dispuso para eso la mínima dotación de personal y dictó el cierre de delegaciones provinciales a partir de abril. Entre ellas, las de Bariloche y Viedma donde se desempeñaban unas quince personas.

No obstante, los trabajadores pudieron comprobar que la delegación no cerró, y que el Centro de Atención de Usuarios donde se desempeñan continuó funcionando. Incluso en la web del Enacom se menciona la delegación Bariloche como referencia, indicó el colectivo Al Margen.

“La entidad y su área de trabajo continúan activas, lo cual desmiente la razón dada para su despido”, explicó el juez Villanueva. “No es necesariamente lo mismo el cese de actividades de un establecimiento –y con ello justificar el despido de un empleado amparado por el halo sindical– que el cierre físico de la dependencia. De hecho, la letra de la ley hace alusión únicamente a lo primero, cuando dice que “la estabilidad en el empleo no podrá ser invocada en los casos de cesación de actividades del establecimiento o de suspensión general de sus tareas”, explicó el magistrado.