La pava eléctrica
(ADN). – Victoria Villarruel tuvo que desempatar una votación en el Senado, – empate en 36- para aprobar la Ley Bases, con un texto reformado, donde los senadores rionegrinos de Unión por la Patria, Martín Doñate y Silvina García Larraburu, lo hicieron en contra y Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, por la afirmativa, un apoyo que adquiere mayor significación política dada la paridad de expresiones al momento de levantar la mano. La delegación de facultades es el punto más crítico, ya que implica una reforma constitucional de hecho, según se denunció en el debate.
En medio de una represión que hizo revivir tiempos pasados, el gobierno dio un paso adelante en su controvertido proyecto de reforma del Estado y la ley vuelve a diputados, donde se abre un nuevo capítulo sin que se tengan precisiones sobre qué artículos de ese texto que surgió de Senadores será respetado. En las conversaciones de la Casa Rosada con las provincias, se negociaron temas como mantener las moratorias jubilatorias, reformas en la lista de empresas privatizables (se redujeron a seis compañías públicas), el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y la cantidad de organismos estatales que no pueden ser disueltos (que incluyen entidades científicas, culturales y energéticas). Se esperan modificaciones en el paquete fiscal: impuesto a las Ganancias, blanqueo de capitales y monotributo social.
El rechazo fue del bloque de Unión por la Patria junto a Martín Lousteau y los miembros de Por Santa Cruz, que luego se retiraron del recinto y permitieron la aprobación del resto de los capítulos del proyecto con el desempate de Villarruel, con excepción a la derogación de la Ley del Estatuto de Trabajo del Viajante de Comercio. A la bancada del PRO, La Libertad Avanza sumó los acompañamientos de casi la totalidad de la Unión Cívica Radical y los legisladores que integran los espacios autónomos, que responden a intereses de los gobernadores provinciales.
No pasó inadvertido el voto de Lucía Crexell, de Neuquén, en apoyo a la Ley Bases, que trajo al recuerdo el «caso de la Banelco», cuando se votó la reforma laboral en tiempos de De la Rúa. La neuquina -de familia de vieja estirpe sapagista- fue propuesta para integrar la UNESCO, por Argentina, previo al debate parlamentario.
¿Qué obtuvo a cambio Río Negro?
El voto de Mónica Silva, respetable por cierto, aprobando esta controvertida ley merece una explicación. Es necesario que la posición de la legisladora que representa a todos los rionegrinos y no sólo al oficialismo, se comprenda partir de los beneficios que el gobierno rionegrino haya logrado primero en bien de la gobernabilidad y segundo en hechos concretos.
Hasta el momento podría decirse que se trataría de un acuerdo «en expectativa» de Juntos con el mileinismo, o sea a hoy nada concreto y con promesas futuras.
La significación del voto de Silva, va más allá de los logros a venir, porque bajo el pretexto de la defensa de Río Negro, se concedieron facultades delegadas al Presidente Milei; se ceden importantes beneficios a empresas extranjeras que aún no se saben cuáles de ellas tienen proyectos de radicación en nuestra provincia y a qué costo, por ejemplo las pesqueras a expensas de las locales; y fundamentalmente si la tesorería comenzará a recibir fondos que es lo que prioritariamente requiere el gobierno de Alberto Weretilneck.
Juntos dio un paso que consideró necesario en el contexto de apremios económicos, porque sin plata no hay política y el debate del 2025 no se puede hacer sólo con slogan y promesas. Oxígeno para el año que viene y el envión que necesita para el 2027.
Es una definición política propia, que tiene intrínsecamente la duda sobre si Milei cumplirá; que en Diputados se vuelva a modificar o la sombra del veto. En la Argentina de hoy todo es incierto y a esa incertidumbre se montó el gobierno. En definitiva, con ejemplos del pasado, el debate de fondo es evaluar cuándo Río Negro se benefició con políticas económicas liberales.
No hay provincialismo en esta propuesta anarcocapitalista de Milei.
Río Negro rompió la neutralidad. Quedó dentro de un espacio donde están sus propios adversarios y competidores electorales.
La Ley Bases no aporta cosas nuevas y los posibles logros acordados por Juntos, serían reposiciones de instrumentos y beneficios logrados a través del tiempo y sacados en estos seis meses del gobierno nacional.
Y en esto, hay una caracterización que hizo el legislador rionegrino Martín Doñate, para responder: «¿Qué logró Río Negro?»
Para explicar que la provincia no consiguió nada, ejemplificó: «Te voltean la casa con vos y tu familia adentro y vos pedís por favor que te preserven la pava eléctrica, pero además le das facultades para que si necesita la pava eléctrica también se la lleve». Y se preguntó: «¿Entonces cuál es el negocio?».
Sorpresa: Brasil no pudo con final fue empate en 36 votos con
Para garantizarse la aprobación, el Gobierno anticipó