Liberales enmarañados en cruces por «plagio» legislativo

(ADN).- El espacio liberal no tiene respiro en Río Negro. Ahora, hay acusaciones del bloque de La Libertad Avanza a sus pares del PRO por «plagio» legislativo en el proyecto de reincorporación de la figura de reiterancia en el Código Procesal Penal. «Esperamos que la cercanía con el Gobierno provincial facilite la aprobación del proyecto», chicanearon. La respuesta no se hizo esperar.

Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Domínguez acusaron de replicar «letra por letra» su propuesta original, que busca que aquellos que delinquen con una causa abierta sean privados de su libertad. Según LLA la iniciativa fue presentada hace dos meses, sin ser evaluada en comisiones.

Los legisladores esperan que la idea inicial «se convierta en una realidad procesal que proteja a los rionegrinos». La propuesta de reincorporar la figura de reiterancia se enmarca en una serie de medidas de seguridad, que incluyen el desarrollo de mapas del delito, la instalación de más cámaras de vigilancia, la adquisición de patrulleros y la mejora de las leyes vigentes.

Respuesta del PRO

Martina Lacour fue la encargada de la respuesta. «No van a trabajar a las comisiones y no leen los proyectos», se quejó la legisladora barilochense.

«Quizás no se tomaron el trabajo de leer nuestro proyecto de reiterancia por su extensión, ya que nuestro proyecto cuenta con cuatro carillas de fundamentos, en los que citamos antecedentes jurídicos nacionales e internacionales, y finalmente solicitamos modificar dos artículos del código procesal penal», afirmó defendiendo la originalidad y profundidad de su propuesta.

Lacour criticó la falta de participación de Ibarrolaza, McKidd y Domínguez en las reuniones de comisión. «Si asistieran a las reuniones de comisión, o si al menos trabajasen junto a los bloques a los que pertenecen, que se conformaron tras la elección provincial cuando resultamos elegidos a partir de la voluntad popular como integrantes de una misma lista, hubiésemos podido discutir un proyecto juntos», señaló. Añadió que debido a esta falta de colaboración, su bloque elaboró un proyecto «superador, más claro y mejor fundamentado».

En respuesta a las acusaciones de cercanía con el oficialismo, que esbozaron ayer Ibarrolaza, Mc Kidd y Dominguez contra su bloque, Lacour fue enfática: «¿Qué puede ser más funcional al oficialismo que desmembrar a la primera minoría, como pretenden, constituyendo otro bloque?». Resaltó que su objetivo es trabajar en favor de la provincia y de los rionegrinos, apoyando iniciativas que consideran positivas y oponiéndose firmemente a aquellas que no lo son.

La legisladora concluyó afirmando que el propósito de su bloque es cambiar la realidad de Río Negro y no dedicarse a incursiones mediáticas. «Nuestro afán está puesto en cambiar la provincia y la realidad de los rionegrinos, acompañando las iniciativas que consideramos positivas, y siendo férreos opositores cuando consideramos que no lo son, en lugar de apuntarnos incursiones en los medios», finalizó Lacour.