Más iniciativas para combatir la ludopatía on line
(ADN).- Los bloques de Vamos con Todos y la Unión Cívica Radical presentaron sus iniciativas en el Parlamento para combatir la ciberludopatía, especialmente entre niños y jóvenes. Estas propuestas se suman a las ya presentadas por las bancadas del PJ-NE y la CC-ARI. Todos hacen foco en el fenómeno que se registra últimamente en los establecimientos educativos, donde los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para hacer apuestas on line.
Las cifras del juego online ilustran un fenómeno global en expansión. En Argentina, las principales casas de apuestas están profundamente integradas al ámbito deportivo, patrocinando a grandes equipos futbolísticos. La edad promedio de iniciación en el juego es a los 15 años, aunque hay casos reportados de niños de sólo 12. Estos adolescentes suelen crear perfiles falsos usando datos de sus padres y utilizan dinero destinado para otros gastos para apostar.
La UCR propone una modificación integral de la Ley Provincial 4108, vinculada a la ludopatía. Incorpora el concepto de ludopatía on-line (ciberludopatía), le da un tratamiento interdisciplinario a su abordaje, crea un programa educativo de prevención y avanza en restricciones a la publicidad y el bloqueo de acceso a páginas web de juegos en establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.
“Los adolescentes están cayendo en el consumo de apuestas online porque están acostumbrados a usar billeteras virtuales. La ciberludopatía muchas veces no se detecta a tiempo, ni en el entorno familiar ni en el escolar. Por eso creemos que debemos prestarle atención a esta problemática y adaptar la normativa para incorporar los juegos online”, indicó Lorena Matzen. “El estado debe promover una mirada integral e implementar los programas y herramientas que sean necesarias para abordar este tema de manera eficiente”, sentenció la legisladora.
Por su parte, VcT impulsó un proyecto de ley para que se implementen filtros que bloqueen el ingreso a esas plataformas web en el ámbito educativo, con el fin de prevenir la ludopatía en niños y jóvenes.
«En un contexto donde la tecnología permea todos los aspectos de la vida cotidiana, es crucial reconocer los riesgos asociados con el acceso sin restricciones a plataformas de apuestas en línea dentro del entorno educativo”, expresó el titular del bloque José Luis Berros.
Entre los argumentos del proyecto, VcT indica que “la protección de los y las jóvenes ante la ludopatía y sus repercusiones devastadoras es el eje central que impulsa este proyecto de ley. La exposición temprana a las apuestas, facilitada por la omnipresencia de dispositivos electrónicos y conexiones a internet en las escuelas, representa una amenaza latente para la salud mental y el desarrollo integral de los estudiantes. No sólo conlleva consecuencias personales y familiares, sino que puede desembocar en problemas financieros graves, perpetuando un ciclo de vulnerabilidad y desventaja social”.