Nación idea un plan para traspasar las obras paralizadas

(ADN).- El gobierno nacional comenzó a dar las primeras señales tendientes a transferirles a las provincias y a los municipios la responsabilidad de reanudar los proyectos y los trabajos de obras que se encuentran paralizados. La definición que no está del todo acordada es el financiamiento. Los ideólogos del plan son Francos y Caputto que dialogan con los gobernadores con encontrar acuerdos.

Mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negocia con los gobernadores el traspaso de las grandes obras de infraestructura inconclusas, el ministro de Economía, Luis Caputo, estableció un nuevo marco normativo para dejar en manos de las administraciones tanto provinciales como municipales la terminación de casi 70.000 viviendas y los trabajos de mejoras del hábitat urbano que desde diciembre quedaron frenados por la «motosierra mileísta».

Luego de las reuniones que mantuvo en la última semana con las autoridades de Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Chubut y Neuquén, Francos logró acercar posiciones para delinear las bases y condiciones que regirán para el traspaso de varios proyectos estratégicos que involucran la ampliación y la repavimentación de rutas, así como también la construcción de centros de desarrollo infantil y la finalización de hospitales y obras de saneamiento.

El mecanismo en juego contempla acuerdos puntuales para que las autoridades provinciales y locales asuman la responsabilidad de reanudar los trabajos paralizados y, en determinados casos, la financiación de los tramos de las obras pendientes. La recuperación de lo que inviertan los gobernadores e intendentes, y eventualmente el Estado nacional, se concretará por medio del cobro de peajes, cánones y nuevas cargas impositivas.

En tanto, para la reactivación de los planes de viviendas y los proyectos de mejoras del hábitat, Caputo sacó a la calle el nuevo esquema legal que regirá para la firma de los convenios con las autoridades del interior, las cooperativas y las organizaciones no gubernamentales que lleven adelante las obras.

Por medio de las resoluciones 361 y 368, el Ministerio de Economía definió los lineamientos y la metodología que se aplicará para reiniciar la construcción y la terminación de 70.000 viviendas de los programas Reconstruir y Casa Propia-Construir Futuro.

En los fundamentos del nuevo marco normativo, la administración libertaria reconoció que existen «grandes dificultades para la conclusión de las obras debido a las limitaciones de disponibilidad presupuestaria que impone la política de saneamiento de las cuentas públicas».