Represas: «siguen sometiendo a las provincias» dijo Sapag
(ADN).- «Siguen sometiendo a las provincias». Categórico, Elías Sapag, criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de crear sociedades anónimas para administrar las represas hidroeléctricas del Comahue, sin representación de las provincias. El ex titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Neuquén, acusó a la administración nacional de tener una «la mentalidad centralista».
El dirigente neuquino indicó que «esto viene desde el fondo de la historia, no dándole lugar a la Constitución, a las leyes y a los contratos que se han firmado. Esto es una mecánica perversa que ha tenido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el de Macri, el de Alberto Fernández y que hoy lo tiene el gobierno de Milei. Es decir, no darle lugar al verdadero federalismo, a la verdadera independencia de una república que tiene que tener sus compromisos jurídicos y sus recursos necesarios para cumplir con las premisas de su población», aseguró en diálogo con CNN Radio Roca.
Las nuevas SA llevan el nombre de los complejos: El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados.
La Casa Rosada designó autoridades y entramados societarios, tal cuál le permite el vigente DNU 70/2023. La constitución de las nuevas sociedades también están en la Ley Bases.
“Cuando el contrato vence, los bienes que fueron dados en uso revierten al Estado Nacional, la presa y los equipos de la concesionaria. Esto es bastante claro en la Ley 15.336 que no fue alterada por la Reforma Constitucional de 1994″, había manifestado el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo en mayo, en tiempos donde se debatía en Comisiones la Ley Bases.
La creación de las SA son un paso previo a un nuevo llamado a licitación internacional para una nueva privatización.