Salarios: UPCN rechazó la oferta con un duro mensaje político
(ADN).- La UPCN rechazó por «insuficiente» la última oferta salarial del Gobierno. Insistió en que se deben pasar todas las sumas no remunerativas al básico. Puntualizó sobre el «ahorro» de miles de millones que no llegan al bolsillo de los trabajadores por las «finanzas y la corrupción» del sistema. Y alertó que el «incumplimiento de los acuerdos» obliga al gremio a buscar otras «herramientas» de protesta.
Mediante un nota dirigida a la Secretaría de la Función Pública, el sindicato que lidera Juan Carlos Scalesi, expresó sus razones para desechar la propuesta.
«Nos dirigimos a Usted a fin de comunicarle que hemos realizado un pormenorizado análisis de la delicadísima actualidad de los salarios de los trabajadores públicos, como resultado podemos aseverar que en promedio entre la categoría inicial 1 y la máxima 25, la composición tiene una incidencia del 85% de sumas en negro o no remunerativas; una situación que se ha venido acumulando desde hace varios años y profundizado en el año 2024 y que, como bien sabemos solo deteriora el salario estatal y ahonda la desigualdad cada día más marcada entre los trabajadores dependientes del Estado», indica la misiva.
Y puntualiza que «las finanzas y la corrupción de este sistema se manifiestan en el ahorro de muchos miles de millones mensuales que no llegan al bolsillo del trabajador y cuyo origen es claro y tiene que ver directamente con la acumulación de las sumas no remunerativas, dejando a los trabajadores en estado de endeudamiento, tristeza y muchas veces desesperación».
«Los invitamos a que hagan los números tal como lo hicimos nosotros y vean que la realidad es más profunda y dura de lo que quieren hacer parecer», exhortó la UPCN. Y agregó: «Para terminar le hacemos saber que este gremio no está de acuerdo con la propuesta salarial, la consideramos insuficiente y exigimos que cumplan con lo acordado y trapacen la totalidad de las sumas no remunerativas al básico».
Por último, lanzó una advertencia: «Consideramos que el dialogo social requiere de una institucionalización y cumplimiento de acuerdos, cuando esta pacto entra en disputa y las reglas cambian, nosotros desde el sindicato buscaremos otras herramientas y medidas para reclamar lo que es justo y verdadero».