Un legislador libertario, a favor de sacar la barrera sanitaria
(ADN).- El legislador César Domínguez aseguró que «persiste una barrera comercial» a pesar de que «hace más de 17 años que en nuestro país no existe ningún brote de fiebre aftosa». De esta manera, el referente del bloque -en formación- de La Libertad Avanza se expresó sobre la barrera sanitaria en la Patagonia. «Es un negocio que esquilma el bolsillo de los habitantes» dijo y lo vinculó al «lobby político y el negocio de frigoríficos».
Domínguez, al igual que varios sectores del gobierno nacional, coinciden que en ya no tiene sentido sostener el límite ya que «la República Argentina posee el estatus de libre de fiebre aftosa, otorgado por la OMSA». «Los resultados publicados por el SENASA muestran que con un volumen de carne ingresada a zona sin vacunación igual al volumen de carne que entra actualmente deshuesada, el riesgo es insignificante», agregó.
El legislador escribió una nota de opinión en la que asegura que la «barrera hoy no tiene ningún sentido, ya que la OMSA declaró a Argentina libre de aftosa y se exporta a los mercados más exigentes sin distinción según sea con o sin vacunación». Alegó que «de permitirse el comercio legal, se terminaría con el contrabando, que tiene mayor riesgo por falta de control sanitario».
Domínguez dio números sobre la producción ganadera en Río Negro y la exportación, para solidificar su postura.
«Claramente, la barrera sanitaria es un negocio que esquilma el bolsillo de los habitantes de Río Negro, amparado por el lobby de políticos defendiendo intereses de ganaderos y frigoríficos de la región, algunos de ellos también dueños de feedlot. Subestiman la inteligencia del pueblo de Río Negro, queriéndolos tratar de idiotas. Todos saben que algo huele mal: funcionarios que se paran de los dos lados del mostrador, ganaderos y en defensa de la barrera», sentenció.