Argentina: el trabajo presencial solo alcanza al 69%
(ADN).- La filial de la consultora global de talento, Randstad, detectó en la última edición del Randstad Employer Brand Research, que el 69% de los argentinos sigue trabajando 100% de manera presencial. Se trata de un estudio anual de marca empleadora, realizado en base a la opinión de más de 173.000 participantes en 32 mercados, incluido Argentina.
Del informa surge que el 69% de los argentinos trabaja de manera presencial a tiempo completo, mientras que el 31% lo hace bajo algún esquema de trabajo remoto, ya sea a tiempo completo o en un formato híbrido, combinando días en la oficina y home office.
Los resultados del estudio arrojan luz sobre la proporción de trabajadores de Argentina que tiene la posibilidad de trabajar aunque sea parcialmente de manera remota, en un contexto en el que muchas compañías están buscando una mayor presencialidad en sus ámbitos laborales, algo que genera tensiones con las expectativas de flexibilidad que tienen los trabajadores.
Así surge al analizar la tendencia de evolución de los datos de los últimos años, que indican que en 2023 el 66% de los consultados afirmó trabajar cien por ciento de manera presencial, durante 2022 esta cifra se ubicó en el 65% y durante 2021, aún bajo medidas restrictivas debido al Covid-19, solo el 35% de los trabajadores asistía a tiempo completo en forma presencial a su trabajo.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: «La presencialidad y el contacto cara a cara tienen innumerables beneficios, tanto para los colaboradores como para las empresas, por lo que las organizaciones han ido ensayando distintos esquemas que combinan lo mejor del trabajo remoto y de la presencialidad y evaluando cuál se ajusta mejor en cada caso.»
«Vemos por estos resultados que la tendencia a trabajar a distancia a tiempo completo se está estabilizando, mientras que disminuye el trabajo híbrido, como parte de un proceso en el que más personas vuelven a trabajar a tiempo completo de manera presencial en la oficina», completó.
«La experiencia de los últimos cuatro años nos dice que no existe un enfoque único que sirva para todos. Sin dudas la flexibilidad es una prioridad para muchos trabajadores, al igual que las necesidades de las compañías en términos de productividad, generación de vínculos y transmisión de la cultura y valores organizacionales que se da con el trabajo presencial. Por eso, es clave que podamos mirar la demanda de flexibilidad de una manera más amplia, más íntegra, que vaya mucho más allá del trabajo remoto, de modo de poder incluir a la gran mayoría de los coaboradores», agregó Andra Ávila.