Bahía, el RIGI, las ballenas y la exportación de gas
(ADN).- El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, respaldó al gobernador Axel Kicillof en la pelea por la instalación de la planta de GNL. Respaldó la estrategia del bonaerense de avanzar con un régimen de beneficios propio en lugar de una adhesión al RIGI. Y planteó la cuestión ambiental y de preservación marina, alegando que en el Golfo (San Antonio o Sierra Grande) hay un importante comunidad de ballenas.
Días atrás, al igual que lo hizo la provincia, el gobierno de Bahía Blanca respondió a YPF una consulta respecto de tres puntos muy concretos: la necesidad de avanzar con una rezonificación de las tierras donde podría ubicarse la planta de GNL; un régimen de incentivo municipal que tome como base el RIGI a nivel nacional (el pedido especifico es que Bahía Blanca adhiera a través de un régimen especial que contemple exenciones, simplificación de trámites y estabilidad fiscal». Y por último un mecanismo ágil a nivel municipal para otorgar los permisos que el proyecto requiera. La respuesta de Susbielles fue afirmativa a los tres ítems enviado por la petrolera.
El intendente explicó además que el competidor por excelencia de Argentina será Estados Unidos. «Trump va a hacer una apuesta muy agresiva por mejorar la capacidad de exportación de GNL», dijo y agregó que el puerto de Bahía Blanca logró una tarifa especial que lo ubica en un 30% por debajo de Estados Unidos.
Además, recordó que el puerto opera más de 1.000 buques por año, con un movimiento de 30 millones de toneladas anuales. «El puerto tiene toda la infraestructura necesaria. Si la locación se define hoy, tenemos la energía disponible hoy», dijo Susbielles.
«Tenemos oleoductos, gasoductos, poliductos, rutas, vías férreas, aeropuertos, zonas francas. Todo esto pone a Bahía Blanca en ventajas competitivas. Pensemos solamente la inversión y la cantidad de años que llevaría construir todo esta infraestructura», agregó el intendente al destacar el complejo petroquímico más importante de argentina y el quinto de Sudamérica.
Respecto de las aguas de Punta Colorada -el lugar de Río Negro que promueve Alberto Weretilneck-, Susbielles remarcó que es lugar de estadía de ballenas y otros animales en protección. Ese tema es una carta fuerte que podrían jugar en la provincia, toda vez que el sitio elegido por el gobernador de Río Negro está a apenas 100 kilómetros de Puerto Madryn.
Susbielles evitó confrontar directamente con Weretilneck. «Nosotros nos sentimos patagónicos. Mucho más cercanos a Río Negro, a Neuquén, a Chubut que a la Capital Federal. Y queremos trabajar en conjunto. Estamos convencidos de que Bahía Blanca es la mejor locación para este proyecto, pero queremos trabajar en equipo», dijo el intendente y planteó que Punta Colorada debe ser el puerto de salida de petróleo por excelencia.
El intendente coincidió con la estrategia de Kicillof de generar un propio régimen de beneficios para grandes inversiones en lugar de adherir al RIGI incluido en la Ley Bases.
«Hay un tema técnico, la adhesión al RIGI en sí, en realidad, no significa nada, porque lo que hacen falta son regímenes provinciales que garanticen ese piso», explicó Susbielles en La Brújula 24 y agregó que el pedido de YPF, tanto a la provincia como al municipio, es que avancen en regímenes especiales que tomen como base los beneficios que otorga el RIGI.
«No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca, la provincia va a generar las condiciones necesarias para que el puerto se albergue acá», dijo Susbielles. «Y no tengo dudas que, si esa es la decisión de YPF y Petronas, el Presidente va a hacer lo mejor por el país», agregó.
«Lo peor que nos podría pasar como país es que tomemos una mala decisión y que por esa mala decisión, no logremos luego conseguir los capitales necesarios para el proyecto», dijo.