Cautelar ordena distribuir alimentos en comedores
(ADN).- La Justicia dispuso hoy habilitar la feria para hacer lugar a la medida cautelar que le ordena al Gobierno nacional la distribución de alimentos a los comedores, en una causa que involucra a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el dirigente social Juan Grabois.
La luz verde la dio el juez federal en lo contencioso administrativo, Martín Cormick, al pedido de la UTEP, que lidera Grabois. De esta manera, la cautelar que emitió la semana pasada el juez Walter Lara Correa se mantiene vigente y obliga al oficialismo a mantener los programas alimentarios.
El fallo señala que habilita la feria al único “efecto de proseguir con la tramitación del cumplimiento de la medida cautelar resuelta en la causa”. Además de la UTEP, el escrito fue promovido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En el texto, la organización social y el CELS pidieron que la Justicia “ordene al Estado Nacional de manera preventiva que mantenga las políticas alimentarias vigentes y asegure su ejecución siempre que se verifiquen los requisitos normativos esenciales que deben reunir los destinatarios, hasta tanto se resuelva el presente proceso constitucional”.
A lo que Cormick consideró que la cautelar tenía que ser concedida “pues en el caso median circunstancias suficientemente excepcionales al efecto para tener por configurada la urgencia exigida para habilitar la feria judicial”.
El juez federal Lara Correa aceptó la semana pasada la medida cautelar que le ordenó a Capital Humano que “no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos, los cuales deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”.
Ante la feria judicial de invierno, que rige desde el lunes, las organizaciones Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidieron que se habilite la feria para que durante el receso continúe el trámite de la causa.
El conflicto entre Pettovello y Grabois inició hace casi dos meses cuando el dirigente social denunció la existencia de varias toneladas de alimentos no perecederos retenidos en los galpones de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Tafí viejo, en Tucumán.
Tanto en Villa Martelli como en Tafí Viejo hay acopiadas 5 millones de kilos en alimentos, entre latas de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. Además de la leche en polvo con fecha de vencimiento en julio, un informe de Capital Humano había contabilizado unos 5.000 kilos de harina de maíz también prontos a expirar.
Capital Humano invoca supuestas auditorías e investigaciones internas como excusa para retrasar la distribución de la ayuda alimentaria a los comedores de las organizaciones sociales.