El gobierno logró la prórroga de los contratos petroleros

(ADN). – Con amplia mayoría, con 37 votos a favor y 8, el gobierno consiguió que la Legislatura autorice a renegociar las concesiones hidrocarburíferas, por 10 años, un proceso que estará a cargo de la Secretaría de Energía y Ambiente y además la ley contempla la creación de una Comisión de seguimiento de los acuerdos. En contra votaron los cinco legisladores de Vamos con Todos y tres de la bancada de Nos Une-PJ, Ana Marks, Daniel Belloso y Leandro García, mientras que los dos restantes lo hicieron a favor, Pedro Dantas y Luis Ivancich.

Carlos Valeri, por JSRN, argumento a favor de esta iniciativa que da facultades a Energía para que renegocie estos contratos, de un total de 21 áreas, con el fin de prorrogarlos, si es que las empresas desean continuar», con el propósito de “sostener la actividad hidrocarburífera” en las áreas en cuestión porque “se trata de los denominados ‘pozos maduros’, es decir, que producen mucho menos que hace diez años”, dijo el barilochense.

“Los legisladores, al acompañar este proyecto, le indican al Ejecutivo ciertos puntos a cumplir, como lo son el Compre Rionegrino, el sostenimiento del empleo local y –entre otros- el cuidado medioambiental”, afirmó.

Juan Martín, presidente del bloque del PRO, que votó afirmativamente, dijo que en este proyecto JSRN habla de prórroga, «pero se cambian tantas cosas que debiera decir renegociación”, consideró que esta definición “quizás sea para eludir la mayoría de los dos tercios que exige para ello la Constitución provincial”.

Dijo también que “me preocupa el uso de esa renta, porque –con los contratos anteriores- ya se compró un avión que no vuela y ahora lo venden a mitad de precio. Es comprometer el futuro por las urgencias del presente”., al tiempo que reconoció que el proyecto contó con un camino u hoja de ruta para, al menos, ilustrar a los legisladores “que poco conocemos de esta materia. Nos escucharon en algunas consideraciones, y eso es importante si queremos dejar de emparchar contratos y pensar en una verdadera política de hidrocarburos”.

El titular de la bancada oficialista destacó que la gran mayoría de los planteos se tuvieron en cuenta, como incrementar el aporte a los municipios y que el objetivo de la iniciativa del gobierno es “mantener la inversión y lo que se genera alrededor”.

“Le estamos dando a la secretaría de Energía una buena norma, una herramienta al Ejecutivo para que se puedan poner en prácticas políticas rionegrinas para el desarrollo de la provincia”, señaló Facundo López.