El tema petrolero también trajo discordias en la UCR

(ADN).- La votación de la prórroga por 10 años de las concesiones petroleras, también, al igual que en Nos Une-PJ, trajo nubarrones y tormentas en el radicalismo, a partir de los cuestionamientos a los legisladores Lorena Matzen y Ariel Bernatene de parte de la UCR de Allen, por haber votado con el oficialismo, mientras el intendente Marcelo Román, concejales y vecinos, reclamaban un mayor porcentaje de las regalías hidrocarburíferas, en su condición de municipio con explotaciones gasíferas.

El jefe comunal y concejales encendieron la mecha al calificar la posición de Matzen en el parlamento como una nueva «defraudación», al pueblo allense, y que continuó con la juntada de firmas para declarar a la legisladora como «persona no grata», todo motorizado por la UCR local.

Matzen y Bernatene dieron explicaciones de ambos votos para apoyar el proyecto del gobierno. Indicaron que con sus intervenciones en reuniones previas, «logramos generar una propuesta superadora en cuanto a la distribución de los recursos que proponía el Ejecutivo con respecto al bono”. Y específicamente la legisladora de Allen, dijo en un comunicado que “creo que se dio un debate que permitió enriquecer el texto original. Ese es el camino para lograr impacto positivo al conjunto de la sociedad rionegrina. Acordamos que el 16% del bono de prórroga se distribuya entre localidades y comisiones de fomento”. La UCR también propuso asignar un porcentaje con destino específico para eficiencia energética e infraestructura deportiva, agregó.

A la par se conocía – a través del bloque de concejales de Allen- que vecinos de la localidad pidieron que se presente un proyecto para «declarar persona no grata» en la ciudad a la legisladora provincial Lorena Matzen y explicaron que «son muchos los que se mostraron muy molestos por el desempeño de Matzen en el tratamiento de la prórroga de contratos petroleros, por no defender los intereses de Allen, y sí el acuerdo con Weretilneck».

Y los ediles se preguntaron ¿Cuál es la verdadera Lorena Matzen? ¿La que en 2019 denunció a Weretilneck para que no sea gobernador de Río Negro? ¿O la que ahora en la Legislatura le levanta la mano?

Comunicado de la UCR

La tensión de estas discordias, motivó un comunicado de ayer de la Mesa Directiva de la UCR de Río Negro, donde expresó el «reconocimiento al trabajo parlamentario de nuestro Bloque de Legisladores en la sanción de la ley que habilita la revisión y prórroga de los contratos petroleros en la provincia, y señaló que «la UCR tuvo una iniciativa superadora a la planteada inicialmente por el Gobierno, y que además esa propuesta fue considerada e incorporada a la nueva ley. Se logró así aumentar el porcentaje de recursos que llegarán a los Municipios y Comisiones de Fomento (del 10% al 16%), en especial a los productores y a las medianas y pequeñas comunas no productoras, logrando un reparto más justo que el anterior, que beneficiaba a las ciudades grandes, aunque estas no tuvieran petróleo y gas».

Luego de señalar la incorporación de otros puntos, gracias al accionar de los legisladores radicales, la Mesa de la UCR, le respondió al intendente de Allen, concejales y correligionarios, y expresó que «sorprenden algunas actitudes que observamos en sectores políticos
minoritarios que tienen un pie en el radicalismo, pero el otro pie en el macrismomileísmo, desprestigiando la tarea del bloque diciendo mentiras, o replicándolas,que al fin y al cabo resulta lo mismo».

«Rechazamos rotundamente esas mentiras y llamamos a la reflexión. Ratificamos nuestro total acompañamiento a Lorena Matzen y Ariel Bernatene, porque valoramos la esforzada tarea de representación de los afiliados y de los rionegrinos que llevan adelante cotidianamente», afirmó.