Energy Transfer podría financiar el 50% del oleoducto
(ADN).- La empresa estadounidense Energy Transfer está interesada en financiar el 50% del oleoducto Vaca Muerta Sur. Es el segundo tramo que va desde Allen a Sierra Grande. La presentación oficial de la inversión la hará el presidente de YPF, Horacio Marín, en Vaca Muerta. Se espera que sea el 8 de agosto, en presencia de Javier Milei y empresarios del sector.
De concretarse, sería la primera gran llegada de capitales privados extranjeros a la Argentina durante el gobierno libertario.
YPF ya puso en marcha el primer tramo de la obra, entre Añelo y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca, con una inversión de 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.
Pero el grueso de la inversión la demandará el ducto entre Allen y Punta Colorada, y la terminal portuaria. YPF piensa adjudicar hacia fines de agosto las obras y los caños del tramo Allen-Chelforó que incluye una estación de bombeo, y del tramo Chelforó-Punta Colorada.
Mientras que el puerto con dos monoboyas de carga offshore y los tanques de almacenaje onshore están en etapa de diseño de proyecto.
Además de Energy Transfer, hay otra compañía estadounidense interesada en el proyecto. La primera, con negociaciones avanzadas. En la petrolera argentina creen que si la compañía norteamericana se decide a ingresar al proyecto Vaca Muerta Sur, puede ser la puerta de entrada para el negocio de GNL, donde ya tiene amplio expertise. Hay expectativas de que se pueda sumar como financista de los tres gasoductos que necesitará la megainversión para producir GNL en la costa atlántica.