Euforia en Neuquén, cautela en Río Negro
(ADN).- Mientras el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, celebró eufórico la decisión de YPF establecer la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, su par rionegrino Alberto Weretilneck prefirió el silencio cauteloso, a la espera que la definición se haga comunique de manera oficial.
“Ya no somos aquellas provincias que pasivamente aceptamos lo que desde Buenos Aires nos imponen. Acá estamos dispuestos a trabajar en forma coordinada para que el país se vea desde el interior”, señaló Figueroa.
Desde que trascendió la información anoche, hubo múltiples expresiones en el arco político rionegrino y argentino. Pero nada -ni un tuit- de Weretilneck, ni su vicegobernador Pedro Pesatti. En el Gobierno aseguran que ya vendrán las declaraciones. Es posible que YPF realice una conferencia y allí esté el Gobernador.
Figueroa exhortó que se debe “monetizar Vaca Muerta”, pero respetando la iniciativa de diferenciarse en calidad. “Mejorar el precio y salir por un puerto patagónico en donde podamos generar nuevas alternativas, para nosotros poder crecer de otra manera como patagónicos”, destacó. En esta línea, sostuvo que “Caprichos ya en la Argentina no se pueden tener. Peleas estériles de unos contra otros no se pueden tener”, enfatizó.
Sobre la promoción del puerto rionegrino, recordó que “acá si hay algo que hemos hecho con ofrecer los patagónicos un puerto de salida con calidad diferenciada, nos hemos integrado y hemos ofrecido una propuesta”.
“No hemos estado en contra de nadie, simplemente hemos ofrecido una potencialidad que tiene la Patagonia de poder exportar con un puerto patagónico con licencia ambiental y social, que lo tiene nuestra Patagonia”, aseguró el neuquino.
El mandatario celebró el anuncio y recordó que “esta es una oportunidad para agregar valor a la Patagonia y generar nuevas oportunidades para las provincias vecinas”.