Fuerte desaceleración de exportación de peras
(ADN).- El mes de junio dejó como dato una fuerte desaceleración de la exportación de peras, rompiendo una tendencia en alza del primer semestre que totalizó con poco más de 236.600 toneladas, un volumen que refleja un crecimiento del orden del 2% en términos interanuales.
Es así que el mes pasado se exportaron unas 25.000 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 20% cuando se la relaciona con el mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones estaban creciendo a una tasa del 8% interanual. Pero el semestre cierra con un incremento marginal de solo el 2%.
Así lo detallan las estadísticas dadas a conocer por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) en las que se destacan que, pese a esta desaceleración en el comercio exterior, la presente temporada es una de las más importantes -en volumen- de los últimos años.
Pero todo indica que hay problemas en el mercado.
Hay que destacar que Brasil se mantiene como el principal destino de la oferta exportable de peras argentinas. Hacia este mercado en los primeros seis meses del año se colocaron 75.400 toneladas, un volumen que refleja una caída del orden del 5% en términos interanuales.
Este mercado, muy importante para la pera del Valle de Río Negro y Neuquén, se está mostrando estable y con buenos precios. La moneda de Brasil se corrigió a la baja luego de tocar los 5,7 reales por dólar a principios de mes y hoy se la ubica en los 5,4 reales aunque en lo que va del año depreció poco más del 10%, lo que quita competitividad a nuestras exportaciones.