Una posibilidad para mostrar una Argentina diferente

(Por Ariel Rivero*).- Los patagónicos y los rionegrinos en particular, estamos atravesando un momento especial que tiene varios antecedentes en la historia, pero que lamentablemente en la mayoría de los casos hemos salido perjudicados a partir del centralismo político y económico y de decisiones del poder central que implicó una distribución desigual de los recursos y oportunidades. Hoy estamos ante una oportunidad que no debemos perder.

Históricamente todo confluyó hacia quienes tenían la disponibilidad de recursos, infraestructura existente, logística, acceso a puertos, entre otros, pero también es más que lógico responder, que, si nunca se empieza a desarrollar infraestructura, invertir, e instalar esa logística en los lugares de producción, por ejemplo, jamás se logrará esa necesaria descentralización de la que muchos opinan, pero allí se quedan.

Así no pasó en 1966 con la modificación de lo que fue la idea original de desarrollo del proyecto de El Chocón-Cerros Colorados, más acá en el tiempo la planta de fertilizantes que se iba a instalar en Plaza Huincul (Fertineu), que se fue para Bahía Blanca, donde no existen yacimientos de gas, el traslado de la capital, el manejo de las represas y otros tantos sueños frustrados o arrancados por el poder central.

Hoy está en análisis y debate la ubicación del megaproyecto de YPF junto a la estatal malaya Petronas para exportar el gas de Vaca Muerta como GNL. Y otra vez la disputa es con Bahía Blanca que ya comenzó política, empresarial y periodísticamente con su lobby, a tal punto que su principal diario publicó esta semana que la ciudad disputa la instalación de la planta de GNL con un pueblo en el que viven 4 personas dominado por la quietud y el silencio.

El proyecto

Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que comprende la construcción de 3 gasoductos similares al Néstor Kirchner para exportar el gas de Vaca Muerta, primero a través de factorías flotantes (buques regasificadores) y, luego, mediante una planta en tierra que demandará la mayor parte de los recursos, así como generará miles de puestos de trabajo.

Ventajas

Una de las principales ventajas es el rol que juega el estado nacional por su participación mayoritaria de la empresa YPF SA y la inclusión del proyecto en los beneficios fiscales del Régimen de Inversión para Grandes Infraestructuras (RIGI).

En este sentido consideramos que el presidente Javier Milei tiene una clara posición acerca de lo que pretende para el futuro energético y económico del país, la viabilidad económica, las implicancias medioambientales y las oportunidades de desarrollo de regiones del interior del País. El presidente Milei tiene un acertado diagnóstico del histórico problema estructural del País y esta decido a establecer un nuevo modelo.

Conclusiones

Se abre la posibilidad de iniciar un nuevo polo de desarrollo en el sur argentino, con industrias complementarias a su alrededor, la consecuente generación de mano de obra, crecimiento sostenible y una distribución más equilibrada de la inversión, favoreciendo el desarrollo de zonas postergadas con gran potencial en nuestro litoral atlántico.

Es necesario sumar voces de referentes políticos, sociales y empresariales de la provincia que acompañen estas gestiones y acciones en defensa de los intereses provinciales.

Es el momento histórico adecuado para plantar las bases para el diseño de una Argentina diferente y como provincia y región hacer pesar nuestro alto valor estratégico para el desarrollo y bienestar general.

*Ex intendente de Campo Grande, presidente del partido Primero Río Negro.