Kicillof: la definición del GNL «no tuvo que ver con el RIGI»

(ADN).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó en una conferencia de prensa, esta mañana, que se entrevistó con el CEO de YPF, Horacio Marín, quien le confirmó la decisión de no construir la planta de Gas Licuado Natural en Bahía Blanca por “conveniencia técnica y económica” y no por estar o no adheridos al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI). El informe técnico determinó su ubicación en Punta Colorada, en Río Negro.

Por otra parte, el gobernador bonaerense adelantó que YPF concretará en Bahía Blanca, “dos proyectos de enormes inversiones de 2.200 millones de dólares” en la zona del puerto.

“No es la primera vez que Milei, le dice que no a Bahía Blanca, se lo viene diciendo desde el temporal cuando viajó en diciembre del año pasado y les aseguró a los vecinos afectados que no había fondos para asistirlos”, dijo Kicillof y agregó que la decisión del Gobierno es “un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años”.

El RIGI

Según Kicillof, “la localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI. Es mentira: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”, afirmó ante los periodistas.

“No es un Boca-River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. Es claro que al Gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo”, dijo el bonaerense e insistió en que no se trata de “una cuestión vinculada a mi ideología. Es un delirio del presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.

Información de Agencias