Kicillof quiere incorporar a la provincia a los BRICS
Axel Kicillof volvió a remarcar su alineamiento con los BRICS, una forma de posicionarse en un andarivel distinto al de Javier Milei de cara a lo que viene, pero también una estrategia para buscar inversiones para la provincia.
Según pudo saber LPO, este jueves estuvo en La Plata un grupo de empresarios chinos interesados en invertir en maquinaria agrícola, drones y tecnología para la extracción de petróleo offshore.
El gobernador calificó de «bochornosa» la decisión de Milei de no incorporarse a los BRICS. «Se trata de un error histórico, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales», dijo en José C. Paz durante el cierre de un Congreso de Sinólogos Latinoamericanos.
Durante el plenario, Kicillof sugirió que busca incorporar a la provincia al grupo de países emergentes. «Apenas tenga la oportunidad voy a incorporar la provincia a los BRICS», dijo. En rigor, es un posicionamiento político toda vez que la provincia, como Estado subnacional, no tiene facultades para adherir formalmente a un grupo de países.
Sin embargo, desde Buenos Aires vienen trabajando con la posibilidad de que el Banco BRICS y otros bancos asiáticos asociados pueden financiar o traccionar inversiones hacia la provincia.
En marzo, Kicillof mantuvo una videoconferencia con Dilma Rousseff, la ex presidenta de Brasil y titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Si bien el banco no puede bajar créditos directamente a la provincia, sí se puede trabajar en generar oportunidades. La idea en Casa de Gobierno es que el banco sea un enlace con inversores.
No ingresar a los BRICS fue un error histórico, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales.
En esa reunión, el gobierno bonaerense le presentó a Rousseff una cartera de proyectos de inversión en la provincia que, desde entonces, se viene trabajando técnicamente.
El gobierno de Alberto Fernández había avanzado con la gestión para sumar al país al bloque grupo de países emergentes, sin embargo apenas asumió Milei envió una carta a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para informarles que el nuevo gobierno no consideraba «oportuna» la incorporación de Argentina como miembro pleno.
El congreso denominado tuvo como objetivo promover una red latinoamericana de especialistas para fomentar la cooperación y estuvieron el ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el director del Centro Mundial de Sinología, Xu Boa Feng; y el embajador de China en Argentina, Wang Wei.
«Durante la gestión de Cristina Kirchner se firmaron acuerdos que permitieron superar los USD 20 mil millones de inversión china en la Argentina. Esos convenios tenían como objetivo el mutuo beneficio: no eran colonialistas ni imperialistas, sino motores para el desarrollo de ambos países», remarcó el gobernador.