La gran Fantino y el «game over» de Kicillof
(ADN).- El periodista puso su sello en la entrevista con Alberto Weretilneck: “Pará, pará, pará. Vos estas diciendo esto y es game over para Kicilof”. La frase fue una reacción a la definición del Gobernador sobre que el puerto rionegrino para la exportación de energía será privado. “No queremos gremios ni cámaras empresariales en la administración del puerto”.
El mandatario aprovechó las declaraciones del presidente Javier Milei -también con Fantino- donde aseguró que la planta de GNL irá a Río Negro porque Bahía Blanca queda en la provincia de Buenos Aires que está gobernada por Axel Kicillof que es «comunista».
Weretilneck se colocó del otro lado del mostrador ideológico y dijo que hay que buscar un modelo de eficiencia y previsibilidad para competir en el mercado mundial del gas, con los menores costos, y el Puerto es uno de esos gastos a reducir. “Cuando uno tiene un contrato de gas con países como Corea o Japón, no sólo es la calefacción sino es la industria”, indicó el gobernador.
En ese escenario, Weretilneck admitió que el puerto que persigue Río Negro para lograr la inversión de YPF y Petronas, tendrá un modelo con un funcionamiento que se acercará al sistema privado, sin la intervención el manejo de los sindicatos y las cámaras empresariales (un modelo que funciona en Bahía Blanca).
“Que digas esto es raro pero acá en el chat la gente te aplaude, se pone de pie”, lo interrumpió el periodista devenido en streamer mileista y soltó ese modo que lo llevó a la popularidad.
El periodista remarcó que Bahía Blanca ya tiene construidas instalaciones portuarias, pero Weretilneck le contestó que no es necesario construir un puerto ya que las operaciones de la planta de gas natural licuado (GNL) se hacen aguas adentro de la costa. “Pensar de que Río Negro tiene que construir un puerto, es un proceso antiguo”, resaltó el gobernador.
Para poner en relieve a Río Negro como destino de la inversión en disputa, Weretilneck dio detalles técnicos de la profundidad del Golfo San Matías y enumeró una serie de acciones que jugarán a favor de la planta: beneficios impositivos, cesión de tierras y una zona franca, la adhesión al RIGI de la provincia y de los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande y hasta anunció que se impulsará una ley provincial para que Río Negro le garantice a la industria del gas que se cumplan todos los beneficios asumidos, más allá de las gestiones de gobierno.
Alberto Weretilneck también defendió a Río Negro ante empresarios. Recientemente y el Club del Petróleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Alberto Weretilneck, expuso ante diferentes referentes del sector hidrocarburífero e insistió la premisa que persigue Río Negrp: “Queremos exportar por nuestro mar lo que produce la Patagonia”.
En esa oportunidad el mandatario volvió a ponderar las cualidades de Río Negro para quedarse con la planta de GNL de YPF y Petronas.
Durante el evento organizado en el Hotel Libertador con la participación del presidente de YPF, Horacio Marín, y de importantes empresarios del sector, Weretilneck subrayó que el Golfo San Matías, con una profundidad superior a los cuarenta metros, permite el atraque de todo tipo de barcos.